Secciones
Edgar Alarcón utilizó fondos de la Contraloría de Perú en beneficio personal.
Mundo

Edgar Alarcón utilizó fondos de la Contraloría de Perú en beneficio personal

El congresista Edgar Alarcón hizo uso del presupuesto de la Contraloría de Perú en beneficio personal y familiar, según con las acusasiones que la fiscal Zoila Sueno presentó al Poder Judicial.

por LaVerdad

Edgar Alarcón utilizó fondos de la Contraloría de Perú en beneficio personal.

Edgar Alarcón utilizó fondos de la Contraloría de Perú en beneficio personal.

Edgar Alarcón, el hoy presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú, hizo uso del presupuesto de la Contraloría en beneficio personal y familiar, de acuerdo con las acusaciones por delitos de peculado y colusión que la fiscal Zoila Sueno Chirinos ha presentado al Poder Judicial.

Es descrito en la acusación de febrero de 2020 que, aprovechando su condición de gerente central de operaciones, 2012-2013, disponía de los fondos de caja chica para pagar sus gastos personales. Dichos gastos incluían compras en el mercado, como papas, zanahorias, tomates, cebollas, aceite, frutas, queso, jamón, pollo, carne, jabón, detergentes y bines de uso personal como libros y un celular Apple.

En lo que respecta a la acusación de marzo de 2019, se describe cómo en el año 2010 se valió de un pedido al Ministerio de Economía para mejorar los ingresos de los trabajadores y aprobar un ilegal convenio de término de contrato por mutuo disenso.

Fondos de Contraloría fueron usados por Edgar Alarcón

Para cumplir con los pagos, en 2011 incluso desvió fondos por 4.850.000,00 soles de la partida de gastos variables del 2010, con cargo al presupuesto del 2011, en un particular momento en que no se sabía si los trabajadores se acogerían a los incentivos. El mencionado convenio establecía el pago de incentivos de uno a 12 sueldos para los trabajadores que renunciaban a la Contraloría, lo que se llevó a cabo a favor de 121 servidores.

Trascendió que entre los beneficiarios estuvo la madre de los hijos de Edgar Alarcón. Adicional al incentivo, se generaron gastos a la Contraloría por beneficios sociales y compensaciones por tiempo de servicios, que se pagaron sin autorización de la Dirección General de Presupuesto Público.

Por su parte, la fiscalía ha determinó que los convenios de término de contrato de trabajo por muto disenso, en total 121 celebrados por la propia Contraloría, no tuvieron amparo legal, ni siquiera la propia entidad emitió resoluciones directivas al respecto.

contraloria peru noticias de hoy mundo
Edgar Alarcón utilizó fondos de la Contraloría de Perú en beneficio personal.

Te puede interesar: Inician las nuevas pruebas rápidas de Covid-19 en Perú

Eso no fue todo, tal era el manejo económico que Alarcón tenía de la Contraloría que 4.315,48 mil soles de caja chica de la contraloría se utilizaron para gastos personales. Por estos hechos, la fiscal Zoila Sueno ha presentado dos acusaciones penales contra Edgar Alarcón.

Con información de larepublica.pe

Temas

Comentarios