Secciones
Ecuador consiguió 30 veces menos inversión del extranjero que Colombia y Perú.
Mundo

Ecuador consiguió 30 veces menos inversión del extranjero que Colombia y Perú

Ecuador no puede generar las condiciones para que la Inversión Extranjera esté presente en el país durante la pandemia, razón por la que recibió 30 veces menos inversión que Colombia y Perú.

por LaVerdad

Ecuador consiguió 30 veces menos inversión del extranjero que Colombia y Perú.

Ecuador consiguió 30 veces menos inversión del extranjero que Colombia y Perú.

Pese a que todas las economías de Latinoamérica y el mundo han sido fuertemente golpeadas por las restricciones impuestas en la pandemia para combatir la propagación del COVID-19, por ello, diversos países de la región han seguido recibiendo cantidades importantes de Inversión Extranjera Directa (IED).

De esta manera, por ejemplo, Colombia atrajo inversiones por $3.500 millones, Perú consiguió alrededor de $4.200 millones; no obstante, en Ecuador la inyección de capitales foráneos apenas llegó a los $125 millones.

La Inversión Extranjera Directa será un factor determinante para la recuperación (más rápida o lenta) en el contexto de la pospandemia. Por ello, aunque la crisis actual ha visibilizado las vulnerabilidades comunes en la región, como la informalidad y las desigualdades, Ecuador está en peores condiciones para la reactivación económica.

Inversión Extranjera en Ecuador es la mínima 

Esta situación se debe a que Ecuador no puede generar las condiciones mínimas para que empresas rentables del extranjero lleguen al país y generen empleo sostenible, que no dependa del gasto público así como del aumento en el tamaño del Estado.

Por su parte, el analista económico Diego Olmedo, explicó que, de cara a los próximos cuatro años, el país debe apuntar a atraer, al menos, $10.000 millones de IED, como mecanismo para sostener un crecimiento económico mayor al 3% anual; y, así generar puestos del trabajo de calidad.

En tanto, la inversión que recibió Colombia, en proporción al Producto Interno Bruto (PIB), en medio de la emergencia sanitaria, supera el 1%; en Perú le llega al 2% y Ecuador apenas alcanza el 0,13%. Esto a pesar de que el Gobierno de Lenin Moreno ha aprobado un promedio de una Ley por año, que busca incentivar la inversión privada; pero los resultados son mínimos.

inversion extranjera ecuador noticias de hoy mundo
Ecuador consiguió 30 veces menos inversión del extranjero que Colombia y Perú.

Te puede interesar: Ex presidente de Ecuador Rafael Correa recibe condena final de 8 años

Esto quiere decir que los incentivos y los beneficios de las leyes no se traducen en la llegada de más capitales porque no hay seguridad jurídica y confianza sobre el manejo de las cuentas fiscales afectadas por constantes déficit. Además no existe una institucionalidad inclusiva que facilite la creación de empresas y permita políticas de Estado que no dependan del gobierno en turno.

Con información de lahora.com.ec

Temas

Comentarios