Mundo

Ecuador confirma 75 reos muertos durante motines en tres cárceles

Ecuador confirma 75 reos muertos durante motines en tres cárceles

El Gobierno de Ecuador señaló que se trató de una protesta generalizada que provocó la muerte de al menos 75 reos.

Por Gabriela Flores

24/02/2021 08:14

Previamente en La Verdad Noticias dimos a conocer el caos por los violentos enfrentamientos que se vivieron en tres cárceles de Ecuador. En un inicio se habló de 8 reos muertos; rápidamente la cifra aumentó a 50 y ahora el Gobierno del país confirmó la muerte de 75 presos.

Las autoridades mencionaron que los motines en las prisiones se dieron por la disputa de tomar el liderazgo dentro de los centros penitenciarios.

Se habla de 74 reos muertes en los motines de Ecuador

Estado de emergencia en cárceles de Ecuador

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador, indicó que ha buscado controlar la situación de violencia al interior de las prisiones del país, por ello declaró al sistema penitenciario en estado de emergencia temporal.

Por su parte, Edmundo Moncayo, director del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad, dijo a medios locales que la cifra total de muertos ascendió a 62.

Detalló que todo inició cuando dos grupos de cada cárcel buscaban el liderazgo delictivo al interior de la prisión; los reos fallecidos habrían participado en los violentos motines.

“Las víctimas pertenecen a diferentes agrupaciones en disputa”.

Los motines se registraron en las cárceles ubicadas en las provincias de Guayas, Azuay y Cotopaxi, en las cuales habita el 70% de la población carcelaria de Ecuador.

Se montó un operativo de 800 policías para intentar retomar el control de los centros penitenciarios del país. El Gobierno dijo que también hubo policías lesionados durante las protestas, pero no dieron más detalles.

El presidente de Ecuador dijo en su cuenta de Twitter que dispuso a las Fuerzas Armadas un estricto control de armas, explosivos y municiones en los alrededores de los centros penitenciarios en caso de ser necesario su uso.

Extraoficialmente se dijo a nuestro medio que Ecuador tiene aproximadamente una población carcelaria de 37 mil 500 personas en 53 cárceles.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.