Secciones
Ecuador: Presidente acusa a manifestantes indígenas de intento de golpe de Estado
Mundo

Ecuador: Presidente acusa a manifestantes indígenas de intento de golpe de Estado

Los enfrentamientos entre los manifestantes indígenas y las fuerzas de seguridad en Ecuador han dejado seis muertos y decenas de heridos.

por NainGamboa

Ecuador: Presidente acusa a manifestantes indígenas de intento de golpe de Estado

Ecuador: Presidente acusa a manifestantes indígenas de intento de golpe de Estado

El presidente de Ecuador acusó a los manifestantes indígenas de intentar derrocar a su gobierno. Las protestas,  que a menudo se vuelven violentas, entraron en su día 13 en el país sudamericano que se extiende a ambos lados del ecuador.

“La verdadera intención de esta gente violenta es dar un golpe de Estado”, dijo el presidente Guillermo Lasso en un discurso televisado. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que alerte sobre este intento de desestabilizar la democracia en Ecuador”.

Se refería a las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) exigiendo una rebaja en los ya subsidiados pero al alza precios de los combustibles . Los manifestantes también han pedido más empleos, controles de precios de alimentos y más gasto público en atención médica y educación.

Los mítines en Ecuador se vuelven violentos

Ecuador: Presidente acusa a manifestantes indígenas de intento de golpe de Estado
Los mítines en Ecuador se vuelven violentos.

Lasso volvió a ofrecer diálogo para poner fin a las manifestaciones en Ecuador, pero poco después de su discurso miles de manifestantes se enfrentaron con la policía cerca del edificio del congreso en la capital, Quito. La policía disparó gases lacrimógenos tras una andanada de piedras, fuegos artificiales y cócteles molotov lanzados por los manifestantes.

Si bien unas 14.000 personas se han sumado a las protestas en Ecuador, la mayor parte de la acción está en Quito, donde unas 10.000 personas, en su mayoría de otras partes del país, salieron a las calles.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad han dejado seis muertos y decenas de heridos, lo que ha provocado que seis de las 24 provincias del país sean declaradas en  estado de emergencia , mientras que en la capital se impuso un toque de queda nocturno. El Ministerio de Salud dijo que dos personas murieron en ambulancias retrasadas por bloqueos de carreteras.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que delincuentes armados con armas de fuego se han infiltrado en las marchas. En Quito, los manifestantes que bloquearon las carreteras provocaron escasez de alimentos y combustible en la ciudad. Grupos de manifestantes también atacaron vehículos y civiles y obligaron al cierre de negocios, algunos de los cuales fueron saqueados.

Human Rights International dijo que cuatro de sus empleados fueron atacados físicamente y robados el jueves en Quito.

Intento de destituir al presidente

Ecuador: Presidente acusa a manifestantes indígenas de intento de golpe de Estado
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

Como informamos en La Verdad Noticias, diputados de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), vinculada al expresidente izquierdista Rafael Correa, iniciaron este viernes un proceso legislativo para buscar la destitución de Lasso.

Ecuador no aguanta más”, dijo el legislador de la UNES, Fausto Jarrín. “El diálogo se está rompiendo por todos lados, con violencia”. 

Esta medida fue rechazada por otros partidos, incluido el de Lasso, quienes dijeron que apoyan el diálogo entre el gobierno y los grupos indígenas. Se necesitarían los votos de al menos 92 legisladores de los 137 legisladores de la asamblea para destituir a Lasso, mientras que Unión tiene solo 47 escaños.

El líder de CONAIE, Leonidas Iza, dice que apoya los intentos de destituir a Lasso.

Lasso ha anunciado subsidios de fertilizantes, condonación de deudas bancarias y aumentos presupuestarios para salud y educación, pero al mismo tiempo advirtió que utilizará todas las herramientas legales para contener la violencia desatada por las manifestaciones.

"La verdadera intención del señor Iza es derrocar al gobierno", dijo Lasso. “La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actuarán con las medidas necesarias para defenderse conforme a derecho, haciendo uso progresivo de la fuerza”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios