Mundo

Ebrard ante la ONU: “Impostergable” eliminar bloqueo de EE.UU a Cuba

Ebrard ante la ONU: “Impostergable” eliminar bloqueo de EE.UU a Cuba

Ebrard ante la ONU: “Impostergable” eliminar bloqueo de EE.UU a Cuba

Ebrard habló sobre acabar con las sanciones unilaterales contra Cuba por parte de Estados Unidos, mientras la ONU sigue votando a favor del fin del bloqueo.

Por Raúl Luna

23/09/2021 10:29

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió ante la Asamblea General de la ONU ejercer presión para poner fin al bloqueo económico y comercial a Cuba, que mantiene el gobierno de Estados Unidos desde 1962.

El canciller intervino en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y apeló a que se terminen las “medidas unilaterales” contra la isla caribeña y otros países, ante la “severa” crisis económica y sanitaria a nivel global.

“En estos momentos resulta impostergable poner fin al bloqueo económico a Cuba. En lugar de medidas unilaterales debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y desarrollo”, expresó Marcelo Ebrard ante la ONU

Ebrard ante las Naciones Unidas

El canciller abordó el tema de la recuperación económica y social después de la crisis de la pandemia por COVID-19, la cual, lamentó, “se ha caracterizado por la desigualdad”.

“México respalda las medidas para que los países menos adelantados se beneficien de apoyos multilaterales de alivio de deuda, tales como la Iniciativa de Suspensión del Pago de Servicio de la Deuda del G20”.

Ebrard aprovechó para expresar su beneplácito por los exitosos diálogos entre el gobierno de Venezuela y la oposición, que se celebran en México desde agosto y enfatizó que México seguirá combatiendo los discursos de odio, discriminación, xenofobia, racismo y otras formas de intolerancia y extremismo violento.

La ONU y el bloqueo a Cuba

Cuba cumplirá 60 años de embargo comercial.

En junio pasado, la Asamblea General se pronunció de forma abrumadora contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y exigió que se pongan fin a las medidas coercitivas.

La resolución obtuvo 184 votos a favor y únicamente dos en contra (de Estados Unidos e Israel), además de tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania.

La ONU suma ya 28 resoluciones sobre el tema desde 1992, cuando la Asamblea General empezó a votar anualmente sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba, con excepción de 2020, a causa de la pandemia de COVID-19.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.