Mundo

EU recibe a primeros migrantes solicitantes de asilo refugiados en México

EU recibe a primeros migrantes solicitantes de asilo refugiados en México

La nueva política de Joe Biden permite a los solicitantes de asilo permanecer en Estados Unidos mientras se resuelven sus casos, en lugar de quedarse en México.

Por Carlos Luna Chay

19/02/2021 08:38

El primer grupo de migrantes en busca de asilo cruzó la frontera de México y Estados Unidos después de meses siendo forzados a esperar a la intemperie, gracias a las nuevas políticas migratorias del presidente Joe Biden.

Las nuevas reglas establecidas por la administración de Biden admiten a 25 solicitantes de asilo en Estados Unidos mientras esperan una audiencia en la que se evaluará si pueden permanecer en el país.

La administración de Trump comenzó a aceptar cada vez menos solicitudes de asilo hace dos años, y en marzo cortó toda esperanza para las miles de personas que viven en campamentos improvisados en ciudades fronterizas de México.

Migrantes son sometidos a pruebas COVID-19

Según The New York Post, el grupo de migrantes que ingresó a Estados Unidos este viernes primero fue sometido a una prueba de COVID-19 y luego fueron puestos en cuarentena en hoteles de San Diego, mientras esperan ser enviados en autobús a su destino final.

Se espera que cada día a partir de esta fecha sean liberados 25 solicitantes de asilo en California. Otras ciudades como Brownsville y El Paso abrirían sus puertas a partir de la próxima semana, afirmó el Post.

Ocurre luego de que Biden cancelara la política de Trump que obligaba a migrantes centroamericanos a ser devueltos a México, Honduras y El Salvador en busca de asilo para solicitarlo primero en esos países, una historia que contamos en La Verdad Noticias.

El jueves, funcionarios y legisladores demócratas revelaron una nueva legislación que reformaría drásticamente las leyes de inmigración de la nación y crearía un camino hacia la ciudadanía para los millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

“Tenemos un imperativo económico y moral de aprobar una reforma migratoria grande, audaz e inclusiva”, dijo el senador demócrata Jersey Bob Menéndez citado por The Guardian.

Se estima que unos 25.000 migrantes en busca de asilo esperan en la frontera a ser recibidos por el gobierno de Biden, quienes han sido advertidos de que no deben inundar la frontera sin completar el registro para ser admitidos en Estados Unidos.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!