Mundo

EU ofrece residencia temporal a ciudadanos de Myanmar tras golpe de estado

EU ofrece residencia temporal a ciudadanos de Myanmar tras golpe de estado

Estados Unidos permitirá a los ciudadanos de Myanmar aspirar al Estatus de Protección Temporal debido al incremento de la violencia desde el inicio del golpe de estado.

Por Raúl Luna

12/03/2021 07:18

El gobierno de Joe Biden ofrecerá protección de residencia temporal a los ciudadanos de Myanmar que viven en los Estados Unidos, a raíz del golpe de estado que comenzó el 1 de febrero y que ha desatado una ola de violencia contra civiles, informó Reuters este viernes.

La medida, anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) permitirá que unos 1.600 birmanos que ya se encuentran en territorio estadounidense puedan aspirar al Estatus de Protección Temporal (TPS) durante 18 meses, un programa que se otorga a inmigrantes que huyen de conflictos bélicos y desastres naturales en sus países.

Como hemos reportado activamente en La Verdad Noticias, el golpe de estado en Myanmar ha dejado decenas de muertes y unas 2.000 personas han sido detenidas o desaparecidas, según el experto de la ONU en derechos humanos para Myanmar, Thomas Andrews, quien señaló los “crímenes contra la humanidad” de la junta militar.

También protegerá a diplomáticos de Myanmar

Según AP la protección y residencia temporal también beneficiará a los diplomáticos birmanos que se pronunciaron públicamente en contra del ejército y su toma del poder a la fuerza, incluyendo al Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Kyak Moe Tun.

Kyaw fue destituido por la junta militar de Myanmar por oponerse al golpe de estado.

"Queremos que sepan que pueden hacerlo de forma segura", dijo a Reuters un funcionario de Seguridad Nacional.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que, a menos que los militares cambien de rumbo, es probable que se tomen medidas más punitivas. "Si no restauran la democracia y cesan la violencia contra los civiles, entonces continuaremos tomando acciones ... contra los líderes militares y sus redes financieras", dijo un funcionario.

Ocurre al mismo tiempo que el gobierno del Reino Unido recomendó a sus ciudadanos en Myanmar a abandonar el país debido a la peligrosa situación derivada del incremento de la violencia desde que el ejército tomó el control.

“Si no puede abandonar Myanmar en estos momentos, se le recomienda que se quede en casa y en lugar seguro”, advirtieron las autoridades del país europeo, y añadieron que en caso de tener que salir por una emergencia, lo hicieran de manera rápida y evitar las aglomeraciones.

El mes pasado, el presidente Joe Biden implementó sanciones de Myanmar contra los responsables del derrocamiento del gobierno liderado por civiles de la nación del sudeste asiático, incluido el ministro de Defensa y tres empresas del sector de jade y gemas. Miles de millones de dólares en cuentas en Estados Unidos fueron congeladas.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.