Secciones
Mundo

EU incauta cifra récord de cocaína en lo que va del año

por La Verdad

Redacción Web/ Diario la Verdad

ESTADOS UNIDOS.- La Guardia Costera de Estados Unidos incautó en el último año la cifra récord de 206 mil 340 kilos de cocaína, valorada en 6 mil 100 millones de dólares, procedente en su mayoría de Colombia y transportada en barcos junto a las costas de Centroamérica.

La Guardia Costera también detuvo a al menos 681 sospechosos de traficar con drogas, una cifra superior a los 585 detenidos en 2016 y los 503 arrestados en 2015.

El fiscal general estadunidense, Jeff Sessions, y el comandante de la Guardia Costera, el almirante Paul Zukunft, anunciaron este miércoles en una rueda de prensa en San Diego, California, la cifra récord de narcóticos incautada en la parte oriental del Pacífico, una ruta frecuente para hacer llegar la droga a Estados Unidos.

La incautación marca un récord por segundo año consecutivo y supera los 200 mil 941 kilos que la Guardia Costera incautó en el año fiscal 2016, entre el 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.

Estamos viendo un incremento en el cultivo de la coca, especialmente en Colombia, y también un aumento en la producción.
La mayoría de la cocaína que se consume aquí en Estados Unidos se origina en Colombia", afirmó Zukunft durante la rueda de prensa, ofrecida en el puerto de San Diego.

Añadió que conversó en varias ocasiones con presidentes de Centroamérica y que constantemente escuchó que esos países son "víctimas de la geografía", porque están al norte del mayor productor de cocaína del mundo, Colombia, y, al mismo tiempo, se encuentran al sur del mayor consumidor de cocaína, Estados Unidos.

Cuando las drogas pasan por estos países, el Estado de Derecho se ve dañado, y llevan crimen violento. Honduras fue más violento en 2014 que Irak en 2005", lamentó.

La advertencia de EU recuerda a la decisión del 1 de marzo de 1996, cuando la Casa Blanca descertificó a Colombia después de que el entonces presidente Ernesto Samper fue acusado de haber usado dinero procedente del narco para su campaña electoral.

En las últimas semanas, los Gobiernos de EU y Colombia manifestaron fuertes diferencias de opinión con respecto a las causas que provocaron un aumento de la producción de cocaína.

El Gobierno estadunidense atribuyó ese aumento de la producción de coca a los acuerdos de paz con las FARC y amenazó con descertificar a Colombia e incluirlo en una lista negra donde figuran los países que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Frente a ello, Colombia defendió su compromiso y recordó a EU que, durante más de 30 años, ha demostrado ser su mejor aliado en América Latina.

Comentarios

Te puede interesar