Mundo

EU acusa a 3 HACKERS norcoreanos por años de ciberataques y robos MASIVOS

EU acusa a 3 HACKERS norcoreanos por años de ciberataques y robos MASIVOS

Durante años, los hackers de Kim Jong Un habrían robado cientos de millones de dólares de bancos en casi 15 países, incluso lo hicieron fuera de Corea del Norte.

Por Carlos Luna Chay

17/02/2021 04:32

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos contra tres programadores norcoreanos que presuntamente trabajaron para el ejército de Corea del Norte a través de múltiples ciberataques y robos millonarios contra empresas y bancos.

Según las autoridades estadounidenses de un tribunal en Los Ángeles, Jon Chang-hyok, de 31 años, Kim Il, de 27 años, y Park Jin-hyok, de 36 años, participaron en operaciones de piratería informática para el servicio de inteligencia militar de Corea del Norte.

Según Financial Times, los tres programadores enfrentan cargos criminales por robar y extorsionar por más de 1.3 mil millones de dólares en dinero y criptomonedas que fueron sustraídos en múltiples ciberataques desde 2014, como miembros de la Oficina General de Reconocimiento.

Twitter

Los hombres hackearon varias empresas de entretenimiento estadounidenses, incluyendo un ataque contra Sony Pictures, su primer ciberataque, y bancos de América, Asia y África.

El caso de la productora de Sony fue especialmente relevante, ya que se cree que la intención de los hackers era evitar que se publicara la película de comedia “The Interview”, que ridiculiza al líder norcoreano Kim Jong Un.

Hackean y roban bancos en todo el mundo

Los robos a bancos se extendieron por todo Estados Unidos, el Reino Unido, Bangladesh, Malta, México, Indonesia, Pakistán, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, Eslovenia, Taiwán y Vietnam, según el Departamento de Defensa.

Los piratas informáticos norcoreanos supuestamente robaron 75 millones de dólares de una empresa de criptomonedas eslovena, 25 millones de dólares de una empresa de criptomonedas de Indonesia y casi 12 millones de dólares de una empresa de Nueva York que utilizaba una puerta trasera de criptomonedas maliciosa.

Las agencia de justicia de los Estados Unidos afirma que durante los años en los que se desarrollaron los ciberataques, los tres hombres también trabajaron desde ubicaciones como Rusia y China.

La ola de acusaciones contra Corea del Norte podría quebrantar las frágiles relaciones con Estados Unidos y Corea del Sur.

"El alcance de la conducta criminal de los piratas informáticos norcoreanos fue extenso y de larga duración, y la gama de delitos que han cometido es asombrosa", dijo la fiscal federal en funciones Tracy Wilkison en un comunicado este miércoles.

“La conducta detallada en la acusación son los actos de un estado-nación criminal que no se ha detenido ante nada para vengarse y obtener dinero para apuntalar su régimen”, dijo Wilkison.

El asistente del fiscal general de seguridad nacional, John Demers, dijo este miércoles que las operaciones del régimen de Kim Jong Un “se han convertido en los robos de bancos más grandes del mundo”.

La denuncia de Estados Unidos ocurre al mismo tiempo que el gobierno de Corea del Sur acusa a hackers del norte de haber intentado robar datos sobre la vacuna COVID-19 de la farmacéutica Pfizer.

Hasta donde pudo verificar La Verdad Noticias, la administración de Kim Jong Un en la aislada Corea del Norte no ha hecho ningún comentario sobre ninguna de las acusaciones, como es costumbre entre sus funcionarios cuando existen denuncias en contra del país.

Los tres programadores norcoreanos también son acusados de haber participado en el ciberataque masivo con ransomware que infectó más de 300.000 computadoras en 150 países, incluyendo gigantes como Nissan, Renault y el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!