Mundo

EU, Francia y Reino Unido cuestionan a China sobre el origen del coronavirus

EU, Francia y Reino Unido cuestionan a China sobre el origen del coronavirus

Reino Unido se unió a Francia y Estados Unidos al cuestionar a China sobre el origen y esparcimiento del nuevo coronavirus en el mundo.

Por La Verdad

19/04/2020 10:36

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, advirtió a China que deberá responder “preguntas difíciles” sobre la aparición del nuevo coronavirus y el “porqué no pudo ser detenido antes”, uniéndose a los cuestionamientos de Francia y Estados Unidos sobre el origen de la pandemia a principios de enero en Wuhan.

Raab declaró que las relaciones de China no serán las mismas después de la propagación del virus, y manifestó las intenciones de Reino Unido de pedirle explicaciones a China sobre el origen del virus que ha matado a más de 140.000 personas en el mundo.

  • “Deberíamos considerar todos los lados de esto de manera equilibrada, pero no hay duda de que no podremos seguir con los negocios como de costumbre después de esta crisis, y tendremos que hacer preguntas difíciles sobre cómo surgió y cómo pudo haberse detenido antes”.
Reino Unido es una de las potencias europeas más afectadas por el coronavirus, solo detrás de España y Estados Unidos

Hasta el momento, Reino Unido es el tercer país más afectado por el Covid-19 en cuanto a número de fallecidos, con más de 16 mil, así como 120.067 contagios confirmados, muy por debajo de los 740.746 infectados en Estados Unidos, que cuenta 39.158 muertes.

Trump y Macron cuestionan a China sobre coronavirus

Los comentarios de Raab surgen justo en medio de la polémica generada por Donald Trump y Emmanuel Macron, presidentes de Estados Unidos y Francia, respectivamente, sobre sus inquietudes acerca de las cifras presentadas por el gobierno chino y las decisiones que llevaron al país a convertirse en el primer epicentro de la pandemia global.

Trump acusó a la Organización Mundial de la Salud  (OMS) de no haber actuado con suficiente responsabilidad al principio de la pandemia, y por su “mala gestión de la misma, además de inclinarse hacia China en momentos en que otros países necesitaban su atención.

Durante su conferencia de prensa de este sábado en la Casa Blanca, Trump fue asistido por una especialista para mostrar gráficas con las “poco realistas” cifras de contagios y fallecimientos presentadas por el gobierno chino, y amenazó a China con acciones serias si se descubre que ocultaron información sobre el virus.

Te puede interesar: China continúa con tendencia a la baja y reporta 17 casos importados de Covid-19

Por su parte, Macron pidió que “no seamos tan ingenuos para decir que (China) ha sido mucho mejor manejando esto”, y aseguró que “claramente pasaron cosas que desconocemos”.