Secciones
combustible camion Irani Estados Unidos
Mundo

EEUU incauta camiones de combustible iraníes que iban rumbo a Venezuela

Estados Unidos decomisa 4 camiones cisterna de gas iraníes en ruta a Venezuela, tras amenazar con interrumpir las entregas


 

por LaVerdad

combustible camion Irani Estados Unidos

combustible camion Irani Estados Unidos

Washington capturó cuatro cargueros iraníes en alta mar, tomando varios camiones cisterna de combustible en su camino a Venezuela "sin el uso de la fuerza militar", informó el Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses.

Los barcos, supuestamente cargados con gasolina iraní, fueron confiscados por Estados Unidos en "los últimos días".

Si bien, el informe permanece sin corroborar y se basa únicamente en funcionarios estadounidenses anónimos, la medida se produciría como una escalada pronunciada en la "campaña de máxima presión" de Washington sobre la República Islámica, que en los últimos meses se ha dirigido a los envíos de gas a Venezuela.

Las cuatro embarcaciones, llamadas Luna, Pandi, Bering y Bella, fueron tomadas sin el uso de la fuerza y ahora se dirigen a un puerto en Houston, Texas, dijeron las autoridades.

Aunque no agregaron detalles adicionales sobre la incautación en sí, los funcionarios señalaron que se espera que altos funcionarios de la Administración Trump estén presentes para el atraque de los barcos.

Autoridades obtuvieron orden de decomiso

Los fiscales federales de EEUU solicitaron y obtuvieron una orden de decomiso a principios del mes pasado para confiscar los cuatro camiones cisterna, argumentando que las ganancias de las ventas de combustible a Caracas eludían las sanciones estadounidenses y apoyarían las "actividades nefastas" del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), que Washington ha calificado de organización terrorista.

A pesar de las amenazas anteriores de Washington de detener el flujo de combustible a Venezuela, Irán se ha mantenido firme sobre los envíos, afirmando repetidamente que continuarán desafiando las sanciones de Estados Unidos, que se aplican tanto a Caracas como a Teherán.

La incautación reportada se produjo poco después de que la armada iraní fuera acusada de abordar y detener brevemente un buque petrolero de bandera liberiana cerca del Estrecho de Ormuz el miércoles, y el Comando Central de EE. UU. publicó imágenes granuladas en blanco y negro que afirmaban mostrar el abordaje en progreso. 

EEUU continua incautando barcos iraníes que llevan combustible a Venezuela
Venezuela ha indicado que seguirá desafiando a las autoridades estadounidenses, respecto a la llegada de petróleo

Estados Unidos ha tratado de apoderarse de otros barcos iraníes en el pasado, haciendo un intento fallido el año pasado de tomar el control de un barco que había sido detenido en Gibraltar, un territorio británico, por acusaciones de que burló las sanciones contra Siria.

Aunque la medida fue denunciada por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, como un "intento de piratería", el petrolero fue liberado por las objeciones estadounidenses después de aproximadamente un mes bajo custodia.

Con el objetivo declarado de reducir las exportaciones de petróleo iraní a "cero", la campaña de presión de Washington ha asestado un duro golpe a la economía del país, exacerbando su actual brote de coronavirus al privar al estado de ingresos vitales del petróleo.

Te puede interesar:Irán amenaza a EU ante cualquier ataque a buque que transporta petróleo a Venezuela

La asediada economía de Venezuela también se ha visto afectada por las sanciones, lo que ha llevado a los dos supuestos adversarios estadounidenses a una cooperación más estrecha en su búsqueda de reducir el impacto de las sanciones estadounidenses.

Temas

Comentarios