Mundo

EEUU elimina política de Trump que separaba a niños migrantes de sus familias

EEUU elimina política de Trump que separaba a niños migrantes de sus familias

Más de 600 niños siguen separados de sus padres debido a la orden ejecutiva de Trump que perseguía y enjuiciaba a los inmigrantes adultos.

Por Carlos Luna Chay

26/01/2021 07:57

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que fue rescindido de manera oficial el programa de “tolerancia cero” de Trump que provocó que cientos de familias inmigrantes fueran separadas durante su administración.

La polémica medida migratoria del expresidente Trump no estuvo exenta del criticismo de organizaciones civiles de ayuda a migrantes y políticos disidentes, con cientos de niñas y niños en celdas de retención de la agencia de inmigración de Estados Unidos (ICE).

La decisión del fiscal general interino de Joe Biden, Monty Wilkinson, elimina oficialmente la orientación de perseguir y enjuiciar a los adultos que cruzaban la frontera de forma ilegal.

"De acuerdo con este principio de larga data de hacer evaluaciones individualizadas en casos criminales, estoy rescindiendo - con efecto inmediato - la directiva de política", dijo el fiscal general interino Monty Wilkinson en un memorando a los fiscales federales que fue obtenido por CNN.

Trump frenó, pero no reunió a las familias

Trump había puesto fin a la condenada práctica de separar a los niños de sus padres cuando estos empezaron a ser procesados mediante una orden ejecutiva del 20 de junio de 2018.

Esta política ordenaba a los fiscales estadounidenses enjuiciar incluso a los adultos migrantes que habían cometido delitos menores, que nunca fue rescindida de manera oficial durante la administración pasada, según NBC.

El cambio seguirá permitiendo que los migrantes sean deportados si cruzan hacia Estados Unidos sin los documentos necesarios o las protecciones para permanecer en el país, pero ya no habrá acusaciones ni procesos judiciales que los separen de sus hijos.

El memorando del fiscal general Wilkinson pide a los procuradores de justicia del país no tomar el enfoque de “tolerancia cero” y en cambio considerar otros factores individuales como antecedentes penales, la gravedad del delito y la probable sentencia u otras consecuencias que resultan de una condena”.

Te puede interesar:Conoce las jaulas donde Estados Unidos encierra a niños migrantes

Aunque el movimiento de la administración de Biden termina con la criminalización prejuiciosa de los inmigrantes en Estados Unidos, queda pendiente reunir a los más de 600 niños que fueron separados de sus padres entre 2017 y 2018, según el abogado de la demanda por separación familiar.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.