Mundo

EE.UU. tiene a su custodia 15 mil menores migrantes no acompañados

EE.UU. tiene a su custodia 15 mil menores migrantes no acompañados

La Patrulla Fronteriza y dependencias de Estados Unidos tienen a su custodia a más de 15 mil menores migrantes no acompañados.

Por Paloma Franco

21/03/2021 07:45

El número de menores migrantes que cruzan la frontera de México con Estados Unidos aumenta cada día. Según reportes de medios estadounidenses, el país tiene a su custodia a más de 15.000 niños no acompañados, entre estos a casi 10.500 en alojamientos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Un documento presentado por la cadena CNN confirma que más de 5.000 menores no acompañados se encuentran retenidos en el servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, lo que supone un incremento de más de medio millar en los últimos días.

Según este medio, de estos, cerca de 600 menores migrantes llevan retenidos más de diez días y varios niños pasan un promedio de 136 horas en las instalaciones, cuando el límite marcado por la ley estadounidense es de 72 horas.

Menores migrantes no acompañados.

EE.UU. lucha con la crisis migratoria

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, tan solo en febrero, más de 9.400 menores no acompañados pasaron a custodia de Estados Unidos, lo que supuso un récord. Sin embargo, se espera que en el mes de marzo se supere esta cifra ya que los trabajadores fronterizos han indicado que se encuentran con un promedio de más de 500 menores no acompañados por día.

A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional explicó que el gobierno de Estados Unidos “está trabajando las 24 horas del día para trasladar a los niños no acompañados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos para colocarlos con un miembro de la familia o patrocinador hasta que se resuelva su caso de inmigración”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta una creciente tensión política, incluso dentro de su propio partido, por la recientes estrategias que su administración tomó respecto a la frontera entre EE.UU. y México, mientras que sus funcionarios luchan con la llegada de migrantes menores no acompañados.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.