Mundo

EE.UU. reporta cifra récord en detenciones migrantes en la frontera con México

EE.UU. reporta cifra récord en detenciones migrantes en la frontera con México.

EE.UU. reporta cifra récord en detenciones migrantes en la frontera con México.

Estados Unidos informa número récord de detenciones de migrantes a lo largo de la frontera con México.

Por Eleazar Demesa

22/10/2021 08:35

El gobierno de Estados Unidos registró más de 1.7 millones de interdicciones de migrantes a lo largo de la frontera sur durante los últimos 12 meses, la cifra más alta de cualquier año fiscal en la historia, según datos del Departamento de Seguridad Nacional publicados el viernes.

Un aumento masivo de la migración a la frontera entre Estados Unidos y México que alcanzó su punto máximo durante los calurosos meses de verano llevó a un número récord de detenciones de migrantes en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.

Aproximadamente el 61% de los migrantes encontrados durante los últimos 12 meses fueron rápidamente expulsados a México o su tierra natal bajo una política de emergencia de la era de la pandemia conocida como Título 42, que los funcionarios fronterizos de EE.UU. utilizaron para llevar a cabo más de 1 millón de expulsiones durante el último año fiscal.

Explusión masiva de migrantes impulsada por Título 42

EE.UU. reporta cifra récord en detenciones migrantes en la frontera con México.

La política de desalojo masivo de migrantes, que la administración de Donald Trump promulgó en marzo de 2020 por motivos de salud pública, ha impulsado una tasa más alta de lo habitual de cruces fronterizos repetidos, ya que algunos migrantes han intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos más de una vez después de ser expulsados.

"La gran cantidad de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a que un número mayor de lo habitual de migrantes que realizan múltiples intentos de cruzar la frontera, lo que significa que los encuentros totales exageran un poco el número de individuos únicos que llegan a la frontera", dijo la agencia en una declaración el viernes.

¿Cuántos fueron procesados por Estados Unidos en 2021?

EE.UU. reporta cifra récord en detenciones migrantes en la frontera con México.

En el año fiscal 2021, 671.000 migrantes y solicitantes de asilo fueron procesados bajo las leyes de inmigración y sometidos a procesos de deportación, que pueden detenerse si los jueces descubren que están huyendo de la persecución o la tortura.

Aquellos procesados bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos pueden ser deportados rápidamente bajo un proceso conocido como "deportación acelerada", enviados a centros de detención a largo plazo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o puestos en libertad con un aviso para comparecer ante un juez de inmigración.

La Verdad Noticias informa que, los arrestos de adultos que viajaban sin niños formaron el grupo demográfico de migrantes más grande, representando más de 1.1 millones - o 64% - de todas las interdicciones por agentes fronterizos en el año fiscal 2021. Casi 600,000 de esos adultos eran de México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.