Mundo

EE.UU. promete acabar con detenciones prolongadas de familias migrantes

EE.UU. promete acabar con detenciones prolongadas de familias migrantes

EE.UU. promete acabar con detenciones prolongadas de familias migrantes

EE.UU. anunció que las familias migrantes sólo podrán estar detenidas 72 horas, luego ¿qué pasará con ellos?

Por Paloma Franco

06/03/2021 05:23

El gobierno de Joe Biden se comprometió a acabar con las detenciones prolongadas de familias migrantes indocumentados que arriban a diario a Estados Unidos, asimismo, anunció a través de un escrito judicial que solo se les podrán retener por un mayor de 72 horas.

En dicho documento presentado el pasado viernes ante un tribunal federal, el mandatario revela sus planes para poner fin a la práctica, en línea con lo que habían adelantado en los últimos días algunos medios.

Según el informe, la idea de la Administración es convertir todos los centros de detención de familias migrantes en instalaciones de procesamiento en las que las familias migrantes que cruzan la frontera sin documentos estarán internados como mucho tres días mientras se planifican sus comparecencias ante un juez.

El Gobierno de Joe Biden tiene la intención de acabar con las detenciones prolongadas de familias de migrantes indocumentados.

Durante este tiempo, los inmigrantes serán sometidos a pruebas de COVID-19 y en caso de dar positivo, serán trasladados a albergues temporales.

Según, los informes esta semana fueron liberados todos los migrantes que habían permanecido, algunos por más de un año, en un centro de detención de Pensilvania. Mientras que los otros dos centros de detención de familias operativos, situados en Texas, se utilizarán para procesar a las familias indocumentadas y mantenerlas bajo custodia.

Migrantes detenidos en EE.UU.

Tan solo en 2019, Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump detuvo un total de 851.508 inmigrantes fueron detenidos por las autoridades estadounidenses después de que atravesaran la frontera de forma irregular, entre ellos 76.020 menores. Mayo marcó un récord de detenciones, con 132.856 casos.

Ahora, bajo la nueva política migratoria del gobierno de Joe Biden, han vuelto a aumentar de forma muy importante los cruces desde la frontera mexicana, tanto por parte de familias como de menores no acompañados. En los últimos meses, al día, más de 300 niños migrantes han sido detenidos.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.