Mundo

EE.UU. permite ayuda para Afganistán pese a sanciones contra los talibanes

EE.UU. permite ayuda para Afganistán pese a sanciones contra los talibanes.

EE.UU. permite ayuda para Afganistán pese a sanciones contra los talibanes.

Estados Unidos está otorgando licencias que permiten proporcionar ayuda humanitaria a Afganistán.

Por Eleazar Demesa

24/09/2021 07:40

En medio de la preocupación de que las sanciones contra los talibanes empeoren una crisis humanitaria continua en Afganistán, Estados Unidos ha tomado medidas para allanar el camino para que la ayuda fluya hacia la nación económicamente paralizante.

El Departamento del Tesoro de EE.UU dijo el viernes que emitió dos licencias generales, una que permite al gobierno de Estados Unidos, ONG y ciertas organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, participar en transacciones con los talibanes o la Red Haqqani, ambas bajo sanciones, que son necesarias para proporcionar asistencia humanitaria.

La segunda licencia autoriza determinadas transacciones relacionadas con la exportación y reexportación de alimentos, medicamentos y otros artículos."El Tesoro está comprometido a facilitar el flujo de asistencia humanitaria al pueblo de Afganistán y otras actividades que apoyan sus necesidades humanas básicas", dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos, en el comunicado.

Estados Unidos facilitará recursos a Afganistán 

EE.UU. permite ayuda para Afganistán pese a sanciones contra los talibanes.

Andrea Gacki añadió que Washington continuará trabajando con instituciones financieras, ONG y organizaciones internacionales para facilitar el flujo de bienes agrícolas, medicamentos y otros recursos, al tiempo que mantiene las sanciones contra los talibanes, la Red Haqqani y otros.

Como informó La Verdad Noticias, los talibanes tomaron el control del país el mes pasado cuando las fuerzas extranjeras aliadas con Estados Unidos se retiraron de Afganistán después de una guerra de 20 años. Actualmente, un mes después de la caída de Kabul, los talibanes miran la crisis humanitaria.

Los eventos culminaron con la captura de la capital, Kabul, el 15 de agosto, dos décadas después de que los talibanes fueran expulsados del poder por una campaña liderada por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

¿Cuántas afganos necesitan ayuda actualmente?

EE.UU. permite ayuda para Afganistán pese a sanciones contra los talibanes.

Las Naciones Unidas dijeron que a principios de año más de 18 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población de Afganistán, necesitan ayuda en medio de la segunda sequía del país en cuatro años.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo la semana pasada que Afganistán está en riesgo de "colapso total" y ha decidido comprometerse con los talibanes para ayudar a la población del país.

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que está comprometida a permitir que continúe el trabajo humanitario en Afganistán, a pesar de que Washington enumeró a los talibanes como un grupo "terrorista" global especialmente designado.

Las sanciones congelan cualquier activo que los talibanes tienen en los Estados Unidos y prohíben a los estadounidenses tratar con el grupo, incluida la contribución de fondos, bienes o servicios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.