Mundo

EE.UU. pacta acuerdo con México, Honduras y Guatemala para detener migración

EE.UU. pacta acuerdo con México, Honduras y Guatemala para detener migración

El gobierno de EE.UU. llegó a un acuerdo internacional con México, Honduras y Guatemala para desplegar sus tropas y evitar que los migrantes lleguen a la frontera.

Por Paloma Franco

12/04/2021 06:12

El gobierno de Joe Biden llegó este lunes a un acuerdo con México, Guatemala y Honduras para aumentar temporalmente la seguridad fronteriza en un esfuerzo por evitar que los migrantes lleguen a la frontera de Estados Unidos, según reveló un funcionario de la Casa Blanca para la cadena MSNBC.

Tyler Moran, asesor de la Casa Blanca, dijo a la cadena que el gobierno de Estados Unidos había logrado acuerdos con esos países para poner más tropas en sus fronteras.

En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki indicó este lunes que México mantendrá un despliegue de alrededor de 10,000 soldados, mientras que Guatemala ha enviado 1,500 policías y militares a su frontera sur y Honduras desplegó 7,000 policías y militares a su frontera.

Esto dijo, será para “dispersar un gran contingente de migrantes... Guatemala también instalará 12 puestos de control a lo largo de la ruta migratoria por el país”.

Uso de la fuerza contra migrantes

Estados Unidos ha acordado con México, Honduras y Guatemala para que coloquen más tropas en sus respectivas fronteras.

Cabe señalar que las fuerzas de seguridad de los países han sido acusadas con frecuencia de utilizar una violencia excesiva contra los migrantes y atacarlos por extorsión y hasta robo.

La portavoz de la Casa Blanca indicó que este acuerdo de Estados Unidos con México, Guatemala y Honduras fue producto de una serie de discusiones bilaterales entre funcionarios de las cuatro naciones ante el aumento de migrantes en la frontera.

Cabe señalar que este acuerdo se produce cuando Estados Unidos registró un número récord de niños migrantes no acompañados que intentaron cruzar la frontera sur del país estadounidense.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, en enero, antes de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, Guatemala desplegó un gran número de fuerzas de seguridad para detener una caravana de migrantes que viajaba a Estados Unidos, y los funcionarios del gobierno guatemalteco han prometido mantener la presión.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.