Mundo

EE.UU. inicia la retirada de sus últimos soldados en Afganistán luego de 20 años

EE.UU. inicia la retirada de sus últimos soldados en Afganistán luego de 20 años.

La fase final de la retirada de Afganistán por parte de Estados Unidos inicia este sábado; empiezan a irse los soldados.

Por Eleazar Demesa

01/05/2021 05:22

La fase final de poner fin a la "guerra eterna" de Estados Unidos en Afganistán después de 20 años comenzó formalmente el sábado, con la retirada de las últimas tropas estadounidenses y de la OTAN a fines del verano.

El presidente Joe Biden había fijado el 1 de mayo como el inicio oficial de la retirada de las fuerzas restantes: entre 2.500 y 3.500 soldados estadounidenses y unos 7.000 soldados de la OTAN. Incluso antes del sábado, había comenzado la hercúlea tarea de hacer las maletas.

Estados Unidos comienza con su retiro de Afganistán

EE.UU. inicia la retirada de sus últimos soldados en Afganistán luego de 20 años.

El ejército ha estado haciendo inventario, decidiendo qué se envía de regreso a Estados Unidos, qué se entrega a las fuerzas de seguridad afganas y qué se vende como basura en los mercados de Afganistán. En las últimas semanas, el ejército ha estado enviando equipos en enormes aviones de carga C-17.

Se estima que Estados Unidos ha gastado más de 2 billones de dólares en Afganistán en las últimas dos décadas, según el proyecto Costs of War de la Universidad de Brown, que documenta los costos ocultos del compromiso militar estadounidense.

EE.UU. inicia la retirada de sus últimos soldados en Afganistán luego de 20 años.

Funcionarios del departamento de defensa y diplomáticos dijeron a The Associated Press que la retirada ha implicado el cierre de bases más pequeñas durante el último año. Dijeron que desde que Joe Biden anunció la fecha de retiro de fin de verano a mediados de abril, solo aproximadamente 60 militares habían abandonado el país.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN fueron juntos a Afganistán el 7 de octubre de 2001 para cazar a los perpetradores de los ataques terroristas del 11 de septiembre de Al Qaeda que vivían bajo la protección de los gobernantes talibanes del país. Dos meses después, los talibanes habían sido derrotados y los combatientes de al-Qaida y su líder, Osama bin Laden, estaban huyendo.

En su anuncio de retirada el mes pasado, Biden dijo que la misión inicial se cumplió hace una década cuando los Navy SEALS de Estados Unidos mataron a Bin Laden en su escondite en el vecino Pakistán. Desde entonces, al-Qaida se ha degradado, mientras que la amenaza terrorista ha "hecho metástasis" en un fenómeno global que no se puede contener manteniendo miles de tropas en un país, dijo.

Hasta ahora, Estados Unidos y la OTAN no han recibido promesas de los talibanes de que no atacarán a las tropas durante la retirada. En respuesta a las preguntas de AP, el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, dijo que el liderazgo de los talibanes aún estaba reflexionando sobre su estrategia.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado