Mundo

¿EE.UU. entregó Irak a Irán en bandeja de plata?, tensión tras retiro de tropas

¿EE.UU. entrega país de oriente a Irán en bandeja de plata?, tensión tras retiro de tropas

¿EE.UU. entrega país de oriente a Irán en bandeja de plata?, tensión tras retiro de tropas

Así es como la salida de tropas de Estados Unidos parece haberle dado la ventaja a Irán respecto a sus ambiciones en Irak.

Por Erick Peraza

28/07/2021 11:49

Sin la presencia de soldados de Estados Unidos programada para concluir este año Irán parece haber puesto la mira de nuevo en Irak donde el Estado Islámico respaldado por el enemigo de Washington continúa sembrando la violencia.

Tras dieciocho años de que Estados Unidos comenzara la invasión al país de oriente actualmente solo se registra la presencia en esta nación de 2,500 soldados así como un número desconocido de fuerzas de Operaciones Especiales.

Y mientras el respaldo por parte de Irán a los yihadistas del Estado Islámico no hace más que crecer son cada vez más las voces que cuestionan qué ocurrirá tras el acuerdo de poner fin a la misión de Estados Unidos.

Invasión de Estados Unidos a Irak: causas y consecuencias

La invasión de Estados Unidos a Irak comenzó en 2003 llegando al despliegue máximo de tropas en 2008 con más de 157 mil elementos enviados a la nación asiática luego de acusaciones desde la Casa Blanca al régimen de Saddam Hussein por el presunto desarrollo y almacenamiento de armas de destrucción masiva.

Como consecuencia el territorio se vio sumido en la violencia de los rebeldes del Estado Islámico así como por los ataques perpetrados por Irán lo cual finalmente llevó a la decisión del presidente Barack Obama de retirar a las tropas de EE.UU. en 2009.

EE.UU. y aliados continuarán entrenando a milicia de Irak

Ante el temor de que el Estado Islámico respaldado por Irán supere nuevamente a las defensas de Irak Estados Unidos reveló que junto a Reino Unido y la OTAN continuarán con el entrenamiento de las fuerzas iraquíes.

Cabe mencionar que la salida de las tropas de EE.UU. del país no significa que la zona deje de ser vigilada por el Pentágono el cual podría movilizar de nuevo tropas y atacar en caso e detectar que el Estado Islámico prepara en esta nación nuevos ataques contra sus intereses.

De esta manera continúa el temor de que resurja el Estado Islámico en Irak motivado por los intereses de Irán tras el retiro de tropas de Estados Unidos, en La Verdad Noticias seguiremos de cerca la situación en Medio Oriente para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.