Mundo

EE.UU. defenderá a Japón de China con armas nucleares si es necesario

EE.UU. defenderá a Japón de China con armas nucleares si es necesario

Por el Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua, EE.UU. reafirma su apoyo a Japón y China considera "groseras" a ambas naciones.

Por Gabriela Flores

17/04/2021 12:50

El Gobierno de Estados Unidos, liderado por Joe Biden, subrayó que está dispuesto a proteger a Japón usando armas nucleares si es necesario, según un comunicado de la Casa Blanca que fue difundido el pasado viernes 16 de abril luego de las conversaciones entre el demostrada y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

Todo esto se da en el marco del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua que ambas naciones firmaron desde 1960.

Por su parte, la embajada de China en Tokio se mostró en contra de las declaraciones de Japón y advirtió que la situación podría empeorar entre ambos países.

En el comunicado que emitió la Casa Blanca, las autoridades estadounidenses se comprometieron a demostrar que las naciones libres y democráticas son capaces de abordar las amenazas mundiales del COVID-19 si trabajan juntas.

“Al tiempo que resisten los desafíos al orden internacional libre y abierto basado en normas”.

Previamente dimos a conocer en La Verdad Noticias que EE.UU. y Japón acordaron tener una mejora en la capacidad de disuasión y respuesta consonancia con el entorno de seguridad que es cada vez más desafiante.

“A profundizar la cooperación en materia de defensa en todos los ámbitos, incluidos el ciberespacio y el espacio, y a reforzar la disuasión extendida”.

China amenaza a EE.UU y a Japón

Japón y EE.UU. están contra China

Por su parte, China se mostró en contra de las declaraciones de la parte japonesa y aseguró que las relaciones podrían empeorar entre los países.

“Japón ha adoptado una serie de acciones negativas sobre asuntos relacionados con China”.

Advirtió que esto causó un “grave daño a la confianza política” entre ambas partes, señaló que creó obstáculos para los esfuerzos del desarrollo de las relaciones bilaterales.

Por todo eso, China instó a la parte japonesa a respetar los principios y compromisos que son realmente relevadas de los cuatro documentos políticos que hay entre China y Japón.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.