Mundo

EE.UU. anuncia más de $266 millones en ayuda humanitaria para Afganistán

EE.UU. anuncia más de $266 millones en ayuda humanitaria para Afganistán.

EE.UU. anuncia más de $266 millones en ayuda humanitaria para Afganistán.

Estados Unidos reitera su ayuda humanitaria a Afganistán donando más de $266 mdd al país devastado por la guerra.

Por Eleazar Demesa

04/06/2021 10:25

Con la retirada de las tropas estadounidenses muy avanzada, Estados Unidos anunció el viernes más de 266 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria para Afganistán como parte de lo que llamó un compromiso duradero de EE.UU. con el país devastado por la guerra.

El anuncio se produce en medio de una violencia implacable y un proceso de paz estancado que alimenta los temores de que la salida de las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos esté poniendo a Afganistán en el camino hacia una guerra civil total que podría restaurar el gobierno de los talibanes dos décadas después de que los islamistas fueran expulsados del poder.

Los funcionarios de la administración del presidente Joe Biden, que ordenó la retirada de sus últimos soldados en Afganistán luego de 20 años antes del 11 de septiembre, han prometido continuar con la ayuda militar y civil estadounidense a Kabul. Pero advirtieron que podría suspenderse si se da marcha atrás en los avances en derechos humanos, especialmente los de mujeres y niñas.

Avanza el retiro de fuerzas de EE.UU. en Afganistán

EE.UU. anuncia más de $266 millones en ayuda humanitaria para Afganistán.

"A medida que Estados Unidos retira las fuerzas militares de Afganistán, nuestro compromiso duradero es claro. Seguimos comprometidos a través de nuestro completo conjunto de herramientas diplomáticas, económicas y de asistencia para apoyar el futuro pacífico y estable que el pueblo afgano desea y merece ”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Los 266 millones en nueva asistencia elevan a casi $3.9 mil millones el monto total de dicha ayuda proporcionada por Estados Unidos desde 2002, según el comunicado.

Fondos de EE.UU. ayudarán a millones en Afganistán

EE.UU. anuncia más de $266 millones en ayuda humanitaria para Afganistán.

Los fondos ayudarán a apoyar a algunos de los 18 millones de afganos que se estima que lo necesitan, incluidos más de 4,8 millones que son desplazados internos, 115.000 de los cuales han sido expulsados de sus hogares por los combates solo este año.

La ayuda humanitaria será destinarán a brindar refugio, oportunidades laborales, atención médica básica, alimentos de emergencia, agua, saneamiento y servicios de higiene en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Es de mencionar que Estados Unidos también apoyará programas de protección para "los afganos más vulnerables", incluidas mujeres y niñas "que enfrentan riesgos particulares, incluida la violencia de género", dijo el comunicado del Departamento de Estado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.