Mundo

EE.UU. amplía esfuerzos para unir a familias migrantes separadas bajo Trump

EE.UU. amplía esfuerzos para unir a familias migrantes separadas bajo Trump.

EE.UU. amplía esfuerzos para unir a familias migrantes separadas bajo Trump.

Estados Unidos trabajará para ayudar a que los padres migrantes expulsados regresen al país para reunirse con sus familias.

Por Eleazar Demesa

13/09/2021 04:25

La administración Joe Biden ha lanzado un nuevo programa que, según dice, ampliará los esfuerzos para encontrar y reunir a las familias migrantes que fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México bajo la política de tolerancia cero del presidente Donald Trump sobre los cruces irregulares.

Un grupo de trabajo federal de Estados Unidos dijo el lunes que el programa ayudaría a encontrar a muchos padres que se encuentran en comunidades remotas de América Central pero cuyos hijos están en Estados Unidos. A esos padres se les permitiría regresar a los Estados Unidos,donde obtendrán al menos tres años de residencia legal y otra asistencia.

"La Administración Biden está dando un nuevo paso para encontrar y ayudar a las familias que fueron cruelmente separadas en la frontera bajo la administración anterior", dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un tuit.

¿Qué incluye el programa de Estados Unidos?

EE.UU. amplía esfuerzos para unir a familias migrantes separadas bajo Trump.

El programa incluye un portal web que permitirá a los padres ponerse en contacto con el gobierno de los Estados Unidos para comenzar el proceso de reunificación. La información en el sitio web, así como en los materiales de divulgación, está disponible en inglés, español y portugués.

El esfuerzo también implica un contrato con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ayudar con la tarea a menudo compleja de hacer que los migrantes expulsados regresen a los Estados Unidos.

Desde que asumió el cargo en enero, el presidente de estados Unidos, Joe Biden, ha tratado de recuperar algunas de las políticas de línea más dura de Donald Trump que restringen la inmigración a Estados Unidos. Pero funcionarios de la administración Biden dijeron que el proceso se ha complicado por la falta de registros actualizados, entre otros obstáculos.

¿Cuántas familias migrantes han sido reunidas?

EE.UU. amplía esfuerzos para unir a familias migrantes separadas bajo Trump.

El grupo de trabajo ha reunido a unas 50 familias desde que comenzó con sus labores a fines de febrero, pero hay cientos de padres, y tal vez entre 1,000 y 2,000, que fueron separados de sus hijos y no han sido localizados. La falta de registros precisos de la administración Trump hace que sea difícil decirlo con certeza, dijo Brane.

La administración Trump separó a miles de padres migrantes de sus hijos en 2017 y 2018 mientras se movía para procesar penalmente a personas por cruces indocumentados de la frontera suroeste con México. En otro tenor, La Verdad Noticias recientemente informó que, Trump reapareció y criticó a Biden por las secuelas del retiro de Afganistán.

Los menores migrantes en Estados Unidos, que no podían ser mantenidos bajo custodia penal con sus padres, fueron transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Por lo general, se les enviaba a vivir con un patrocinador, a menudo un pariente o alguien más con una conexión con la familia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.