Mundo

EE.UU. agregado a la lista de democracias "en retroceso" por primera vez

Gobierno estadounidense agregado a la lista de democracias "en retroceso" por primera vez

Gobierno estadounidense agregado a la lista de democracias "en retroceso" por primera vez

El "deterioro visible" de las libertades civiles de EE. UU. comenzó al menos en 2019, dice un grupo internacional de expertos.

Por Erick Peraza

22/11/2021 08:41

Estados Unidos ha sido agregado a una lista anual de democracias "reincidentes" por primera vez, dijo el grupo de expertos de IDEA Internacional, señalando un "deterioro visible" que, según dijo, comenzó en 2019.

A nivel mundial, más de una de cada cuatro personas vive en una democracia reincidente, una proporción que aumenta a más de dos de cada tres con la adición de regímenes autoritarios o "híbridos", según el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral con sede en Estocolmo.

"Este año codificamos a Estados Unidos como retrocediendo por primera vez, pero nuestros datos sugieren que el episodio de retroceso comenzó al menos en 2019", dijo en su informe.

Alexander Hudson, coautor del informe, dijo: “Estados Unidos es una democracia de alto desempeño, e incluso mejoró su desempeño en indicadores de administración imparcial (corrupción y aplicación predecible) en 2020.

Por primera vez la democracia estadounidense se une a la lista de aquellas 'reincidentes'.

Sin embargo, la disminución de las libertades civiles y los controles del gobierno indican que existen serios problemas con los fundamentos de la democracia ".

El informe dice: "Un punto de inflexión histórico se produjo en 2020-21 cuando el ex presidente Donald Trump cuestionó la legitimidad de los resultados de las elecciones de 2020 en los Estados Unidos".

Además, Hudson señaló una "disminución en la calidad de la libertad de asociación y reunión durante el verano de protestas en 2020" después del asesinato policial de George Floyd.

International IDEA basa sus evaluaciones en 50 años de indicadores democráticos en unos 160 países, asignándolos a tres categorías: democracias (incluidas las que están "en retroceso"), gobiernos "híbridos" y regímenes autoritarios.

El secretario general de la organización, Kevin Casas-Zamora, dijo: “El deterioro visible de la democracia en Estados Unidos, como se ve en la creciente tendencia a impugnar resultados electorales creíbles, los esfuerzos por suprimir la participación (en las elecciones) y la polarización descontrolada. .. es uno de los desarrollos más preocupantes ".

Advirtió sobre un efecto en cadena, y señaló: "La violenta contienda de las elecciones de 2020 sin ninguna evidencia de fraude se ha replicado, de diferentes maneras, en lugares tan diversos como Myanmar, Perú e Israel".

Estados Unidos se une a incremento de democracias ‘reincidentes’

El número de democracias reincidentes se ha duplicado en la última década y representa una cuarta parte de la población mundial. Además de las “democracias establecidas” como Estados Unidos, la lista incluye a los estados miembros de la UE Hungría, Polonia y Eslovenia.

Dos países que estaban en la lista el año pasado, Ucrania y Macedonia del Norte, fueron eliminados este año después de que mejoraron sus situaciones. Otros dos, Mali y Serbia, abandonaron la lista porque ya no se les consideraba democracias.

Mientras que Myanmar pasó de una democracia a un régimen autoritario, Afganistán y Malí entraron en esta categoría desde su anterior etiqueta de gobiernos híbridos.

Por quinto año consecutivo, en 2020, los países que se inclinaron hacia el autoritarismo superaron en número a los que experimentaron la democratización. International IDEA espera que esta tendencia continúe en 2021.

Para 2021, según la evaluación provisional del grupo, el mundo cuenta con 98 democracias, el número más bajo en muchos años, así como 20 gobiernos híbridos, incluidos Rusia, Marruecos y Turquía, y 47 regímenes autoritarios, incluidos China, Arabia Saudita, Etiopía e Irán.

Añadiendo las democracias reincidentes a los estados híbridos y autoritarios, “estamos hablando del 70% de la población del mundo”, dijo Casas-Zamora. “Eso te dice que algo fundamentalmente serio está sucediendo con la calidad de la democracia”.

El informe dice que la tendencia hacia la erosión democrática se ha "vuelto más aguda y preocupante" desde el inicio de la pandemia COVID-19.

“Algunos países, particularmente Hungría, India, Filipinas y Estados Unidos, han (impuesto) medidas que equivalen a violaciones democráticas, es decir, medidas desproporcionadas, ilegales, indefinidas o ajenas a la naturaleza de la emergencia”, dice.

Casas-Zamora dijo: "La pandemia ciertamente ha acelerado y magnificado algunas de las tendencias negativas, particularmente en lugares donde la democracia y el estado de derecho estaban debilitados antes de la pandemia".

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Estados Unidos como que empleado de Starbucks dio positivo a hepatitis A alarmando a clientes.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.