Mundo

EE.UU menciona formalmente a Rusia por infiltración de hackers en sus agencias

EE.UU menciona formalmente a Rusia por infiltración de hackers en sus agencias

Rusia es “probablemente” el origen del ataque, pero los piratas informáticos no buscaban dañar el sistema del gobierno de Estados Unidos, sino algo peor.

Por Carlos Luna Chay

05/01/2021 07:38

El gobierno de Estados Unidos dijo este martes que el hackeo masivo que afectó a varias agencias federales y empresas privadas fue “probablemente de origen ruso”, luego de semanas de que se descubriera el ataque que habría durado meses.

"Este es un compromiso serio que requerirá un esfuerzo sostenido y dedicado para remediar", dijo la extensa declaración emitida en nombre de varias agencias de seguridad nacional, incluido el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y la agencia de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional.

Según el documento, se cree que el ataque fue un acto de espionaje más que una guerra cibernética, como habían propuesto algunos especialistas.

Pero la declaración, emitida por el Grupo Unificado de Coordinación Cibernética (UCG), coincide con las sospechas de funcionarios estadounidenses, como el propio secretario de Estado Mike Pompeo, de que el ataque se originó en Rusia.

Según el reporte de CNN, el UCG ha sostenido reuniones diarias, dos veces al día, desde que el gobierno recibió los primeros informes sobre el ataque, mientras trabajaba para determinar la magnitud del daño que, ahora se ha dicho, “llevará tiempo reparar”.

El alcance de la inflitración rusa

Unas 18.000 entidades, incluidas agencias gubernamentales de Estados Unidos y organizaciones privadas, vieron comprometidas sus redes informáticas cuando los piratas informáticos ocultaron malware dentro de una actualización de software proporcionada por la empresa SolarWinds.

El comunicado de este martes dijo que "menos de 10" agencias del gobierno de Estados Unidos han sido afectadas, aunque no describe el alcance del daño.

La declaración no nombró a las agencias, pero The Washington Post había identificado varias anteriormente, incluidos los departamentos del Tesoro, Comercio, Estado, Seguridad Nacional, así como el Servicio Postal de Estados Unidos los Institutos Nacionales de Salud.

Lee más en La Verdad Noticias:Ni los millones gastados en ciberdefensa por EE.UU pudieron detectar el hackeo ruso

El comunicado todavía detalla que para las agencias que investigan el hackeo el ataque sigue siendo “un esfuerzo de recopilación de inteligencia”, de manera que no hubo intención de interrumpir las operaciones gubernamentales, sino recopilar la mayor cantidad de información sobre el funcionamiento interno de las agencias del gobierno de Estados Unidos.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.