Mundo

EE.UU advierte a Rusia que habrá “consecuencias” si Navalny muere en prisión

EE.UU advierte a Rusia que habrá “consecuencias” si Navalny muere en prisión

A Estados Unidos se le unieron varios países de Europa que se preocuparon por el diagnóstico de que Navalny podría morir en cualquier momento en la prisión a las afueras de Moscú donde cumple su sentencia.

Por Raúl Luna

18/04/2021 04:40

Estados Unidos advirtió este domingo a Rusia que habría “consecuencias” si Alexei Navalny muere en prisión, luego de que las últimas pruebas de sangre confirmaran el deterioro de su estado de salud.

Durante una entrevista en el programa "State of the Union" de CNN, el asesor de seguridad del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo que Washington había advertido al Kremlin que “la comunidad internacional lo haría responsable”, luego de que los médicos de Navalny advirtieran que el líder opositor ruso podría morir “en cualquier momento”. 

Francia, Alemania y la Unión Europea se unieron el domingo a un creciente coro internacional de protestas por la difícil situación de Navalny, y los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutirán la situación el lunes.

Sullivan no especificó cuáles serían las consecuencias, pero aseguró que están siendo discutidas,

Las preocupaciones sobre la salud de Navalny han aumentado en el contexto de un nuevo aumento en las tensiones entre Moscú y Occidente, por una letanía de problemas, incluida la acumulación de tropas de Rusia en la frontera de Ucrania, la interferencia en las elecciones estadounidenses y otras actividades hostiles percibidas.

El sábado, La Verdad Noticias compartió con sus lectores las impresiones de los médicos de Navalny, que diagnosticaron complicaciones en su organismo luego de tres semanas en huelga de hambre que le han provocado insuficiencia renal y podrían causarle un paro cardíaco

Protestan para exigir la liberación de Navalny

El equipo de Navalny convocó el domingo a protestas masivas en toda Rusia el miércoles por la noche, pocas horas después de que Putin pronunciara su discurso sobre el estado de la nación.

“Es hora de actuar. No estamos hablando solo de la libertad de Navalny, sino de su vida ", dijo Leonid Volkov, la mano derecha de Navalny, en Facebook.

Volkov dijo que el mitin del miércoles podría convertirse en una batalla decisiva contra el "mal absoluto" o el último mitin de la oposición de Rusia en los próximos años.

"Llame a todos sus conocidos y diríjase a las plazas centrales", escribió Volkov, quien dirige las oficinas regionales de Navalny, y agregó que las protestas deberían ser masivas.

Aunque el Kremlin aún no ha emitido una reacción, el embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, dijo que Navalny “no podrá morir en prisión”, mientras autoridades federales insisten en que el crítico de Putin está recibiendo los cuidados adecuados en prisión.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.