Mundo

EE.UU: Hackers también atacaron al Departamento de Seguridad Nacional

EE.UU: Hackers también atacaron al Departamento de Seguridad Nacional

Homeland Security es la tercera dependencia del gobierno de Estados Unidos en la lista de ataques de hackers extranjeros, hasta el momento desconocidos.

Por Carlos Luna Chay

14/12/2020 06:18

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fue reportado como el tercer objetivo del gobierno de Estados Unidos en ser atacado por presuntos piratas informáticos rusos, reportó este lunes la agencia Reuters.

El informe sigue a la publicación en la que The Washington Post revela qel ataque contra agencias estadounidenses que pudo haber sido ejecutado por un gobierno extranjero.

En su reporte del lunes, el Post cita a funcionarios anónimos diciendo que DHS, cuya función es proteger al país de cualquier tipo de ataque, fue añadido a la lista de ataque que ya incluye al Tesoro y al Departamento de Comercio.

“El hecho de que el departamento encargado de proteger al país de ataques físicos y cibernéticos fuera victimizado subraya la importancia de la campaña y pone en duda la idoneidad de los esfuerzos federales de seguridad cibernética”, informó el diario estadounidense.

Ataque contra gobierno y empresas privadas

Si bien hubo violaciones de la compañía de software de seguridad cibernética FireEye, otra compañía, SolarWinds también fue pirateada, y se cree que fue así como los rusos pudieron ingresar, dijo FireEye.

FireEye dijo que sospechaba que el ataque fue patrocinado por el estado y advirtió que podría haber afectado a numerosos objetivos de alto perfil en todo el mundo.

"Esta campaña puede haber comenzado ya en la primavera de 2020 y actualmente está en curso", dijo FireEye en una publicación de blog.

SolarWinds admitió durante el fin de semana que los hackers habían aprovechado una “puerta trasera” en una actualización de algunos de sus programas lanzados entre marzo y junio.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), que está adscrita al DHS, dijo el domingo que había ordenado a las agencias federales que dejaran de usar de inmediato los productos de TI SolarWinds Orion tras los informes de que los piratas informáticos habían utilizado una actualización reciente para obtener acceso a las comunicaciones internas.

"Instamos a todos nuestros socios, en los sectores público y privado, a evaluar su exposición a este compromiso y asegurar sus redes", dijo el director interino de CISA, Brandon Wales.

La Verdad Noticias reportó los informes de que piratas informáticos habían irrumpido en los sistemas de correo electrónico de los departamentos gubernamentales y empresas privadas, en un ataque que pudo haber durado meses antes de ser detectado.

Te puede interesar:Sufre ataque cibernético departamento de Salud de Estados Unidos

Hasta el momento se desconoce el tipo de contenido que los hackers han intentado robar de las diferentes agencias involucradas y si tuvieron éxito en su misión, mientras varios medios estadounidenses han señalado al grupo ruso "APT29", también conocido como "Cozy Bear".

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.