Mundo

EE. UU. será sede de reunión mundial contra el ransomware; Rusia no invitada

La Casa Blanca será sede de reunión mundial contra el ransomware; Rusia no invitada

La Casa Blanca será sede de reunión mundial contra el ransomware; Rusia no invitada

Tras anunciar la reunión mundial en la Casa Blanca, Estados Unidos dijo que tiene 'un canal separado' para discutir el ransomware con Rusia.

Por Erick Peraza

13/10/2021 08:58

El presidente Joe Biden está organizando reuniones virtuales esta semana con más de 30 países para "acelerar la cooperación para contrarrestar el ransomware", pero la Casa Blanca no extendió la invitación a Rusia, dijeron altos funcionarios de la administración, señalando que Estados Unidos y el Kremlin tienen un canal "donde se discute" activamente "el asunto.

Los altos funcionarios de la administración dijeron que las reuniones del presidente el miércoles y el jueves están destinadas a aprovechar el liderazgo de Estados Unidos para reunir aliados y socios para abordar las amenazas de ransomware en todo el mundo, que según los funcionarios han aumentado en "escala, sofisticación y frecuencia" y han victimizado a los gobiernos. particulares y empresas privadas de todo el mundo.

Respecto a la ausencia de Rusia el presidente Biden aseguró tener otros canales para tratar el tema del ransomware con el Kremlin.

Los funcionarios continuaron describiendo la estrategia de cuatro puntos de la Casa Blanca para abordar el ransomware: interrumpir a los actores del ransomware; reforzar una mayor capacidad de recuperación para resistir los ataques de ransomware; abordar el abuso de la moneda virtual para lavar los pagos de ransomware; y aprovechar la cooperación internacional para alterar el ecosistema de ransomware.

Los países programados para asistir a la reunión virtual son Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Checa, República Dominicana, Estonia, Francia, Alemania, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Lituania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Polonia, República de Corea, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Unión Europea.

Reunión de Estados Unidos sin participación de Rusia

"Rusia no participa en este momento", dijo un alto funcionario de la administración, y agregó que Estados Unidos tiene "un canal separado en el que estamos discutiendo activamente el ransomware" con el Kremlin.

Los funcionarios dijeron que el presidente estableció un grupo de expertos entre EE. UU. y el Kremlin para que EE. UU. participara "directamente" en el tema del ransomware.

"Esperamos que el gobierno ruso aborde la actividad criminal de ransomware proveniente de actores dentro de Rusia", dijo un funcionario, y agregó que la administración de Biden "también ha compartido información con Rusia sobre la actividad criminal de ransomware que se lleva a cabo desde su territorio".

"Hemos visto algunos pasos del gobierno ruso, y estamos buscando ver acciones de seguimiento y una cooperación internacional más amplia es una línea de esfuerzo importante, porque se trata de organizaciones criminales transnacionales", dijo un funcionario, que agregó que "aprovechan la infraestructura global" y redes de lavado de dinero para llevar a cabo sus ataques ".

Biden, durante su cumbre en Ginebra con el presidente ruso Vladimir Putin en junio, planteó la cuestión del ransomware. y en ese momento, dijo que le dijo a Putin que "cierta infraestructura crítica debería estar fuera de los límites de los ataques". Biden dijo que dio una lista de "16 entidades específicas definidas como infraestructura crítica", y dijo que iban desde sistemas de energía hasta sistemas de agua.

Putin, sin embargo, durante su conferencia de prensa posterior a la reunión, negó que Rusia fuera responsable de los ciberataques y, en cambio, afirmó que la mayoría de los ciberataques en el mundo se llevaron a cabo desde Estados Unidos.

Pero los funcionarios de la administración de Biden enfatizaron el martes que trabajar con socios internacionales es imperativo para garantizar que Estados Unidos pueda interrumpir los ataques, incluido "el uso ilícito de la moneda virtual que realmente impulsa el crecimiento del ransomware".

El mes pasado, el Departamento del Tesoro impuso sanciones al cambio de moneda virtual SUEX OTC, S.R.O. después de determinar que había "facilitado transacciones que implican ganancias ilícitas" para al menos ocho variantes de ransomware.

La administración de Biden ha explicado que algunos intercambios de moneda virtual han demostrado ser un "elemento crítico" para el ransomware, ya que la moneda virtual "es el medio principal para facilitar los pagos de ransomware y las actividades asociadas de lavado de dinero", en La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Estados Unidos como que empleados estadounidenses están renunciando a sus trabajos en cifras récord.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.