Secciones
Gobierno estadounidense advierte que Rusia planea un ataque a
Mundo

EE. UU. advierte que Rusia planea un ataque a "gran escala" contra Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos dice que la OTAN está "preparada para imponer costos severos" a Rusia si se intenta una invasión.

por ErickPeraza

Gobierno estadounidense advierte que Rusia planea un ataque a "gran escala" contra Ucrania

Gobierno estadounidense advierte que Rusia planea un ataque a "gran escala" contra Ucrania

Estados Unidos dice que tiene evidencia de que Rusia ha hecho planes para un ataque "a gran escala" contra Ucrania y que los aliados de la OTAN están "preparados para imponer costos severos" a Moscú si intenta una invasión.

Hablando en una reunión de ministros de la OTAN en Letonia, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que no estaba claro si Vladimir Putin había tomado la decisión de invadir, pero agregó: "Está poniendo en marcha la capacidad para hacerlo en poco tiempo, en caso de que así se decida”.

"Entonces, a pesar de la incertidumbre sobre la intención y el momento, debemos prepararnos para todas las contingencias mientras trabajamos para asegurarnos de que Rusia cambie de rumbo".

EE. UU. advierte que Rusia planea un ataque a 'gran escala' contra Ucrania
El secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió sobre los planes de Rusia de invadir Ucrania.

Dijo que había encontrado solidaridad entre sus compañeros ministros de la OTAN en la capital de Letonia, Riga, y dijo que la alianza estaba "preparada para imponer costos severos para una mayor agresión rusa en Ucrania" y que "reforzaría sus defensas en el flanco oriental".

Sin embargo, el secretario de Estado no llegó a decir que Estados Unidos o la alianza intervendrían militarmente.

"Si Rusia sigue el camino de la confrontación, cuando se trata de Ucrania, hemos dejado en claro que responderemos con determinación, incluso con una serie de medidas económicas de alto impacto que nos hemos abstenido de seguir en el pasado", dijo Blinken.

No especificó la naturaleza de esas medidas, pero la mayoría de los observadores creen que el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, destinado a llevar gas ruso a Europa, podría cancelarse si hay otra invasión. El nuevo gobierno de coalición alemán ya se muestra escéptico sobre el plan.

Estados Unidos amenaza a Rusia de ‘consecuencias’

Blinken dijo que Estados Unidos explicaría las consecuencias a los líderes de Rusia "en el momento apropiado".

Sus comentarios representan la advertencia más fuerte de la administración de Biden hasta ahora, y fueron entregados un día antes de que Blinken se reuniera con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Estocolmo en circunstancias cada vez más tensas.

Blinken señaló "evidencia de que Rusia ha hecho planes para movimientos agresivos significativos contra Ucrania", y agregó que esos movimientos incluyen "esfuerzos para desestabilizar Ucrania desde dentro, así como operaciones militares a gran escala".

Las estimaciones del gobierno de Ucrania sobre el número de tropas cerca de sus fronteras oscilan entre 90,000 y 100,000.

Las fuerzas rusas realizaron dos importantes ejercicios militares en la región, en abril y septiembre, y cada vez dejaron un número significativo de tropas y suministros sustanciales de equipo. Los satélites comerciales han mostrado concentraciones de vehículos militares.

El Kremlin ha dicho que Putin celebrará en breve una cumbre con Joe Biden. La Casa Blanca ha señalado que está abierta a la idea, pero no se ha acordado una fecha. El miércoles, Putin propuso celebrar negociaciones para garantizar que la OTAN no acepte nuevos miembros a lo largo de las fronteras de Rusia.

“En diálogo con Estados Unidos y sus aliados, insistiremos en desarrollar acuerdos concretos que excluyan cualquier avance de la OTAN hacia el este y el despliegue de sistemas de armas que nos amenacen en las proximidades del territorio ruso”, dijo durante una ceremonia en el Kremlin.

"Proponemos iniciar negociaciones sustantivas sobre este asunto".

La sugerencia de que Rusia y EE. UU. en efecto martillean esferas de influencia fue directa incluso para Putin, quien ha negado que la reciente acumulación de Rusia cerca de Ucrania sea cualquier cosa menos de naturaleza defensiva.

La administración Biden busca evitar verse arrastrada a una situación en la que Estados Unidos está negociando el futuro de Ucrania por encima de los jefes del gobierno en Kiev y sus vecinos europeos. El énfasis político se ha puesto en reforzar la solidaridad de la UE y la OTAN con la esperanza de disuadir la amenaza rusa.

El enfoque en la ubicación de sistemas de armas en Europa del Este también pareció evocar crisis anteriores de su tiempo en el poder, específicamente la ubicación de sistemas de defensa aérea en Polonia y Rumania que Rusia afirmó que podría ser un área de preparación para ataques con misiles en Moscú.

Putin advirtió el martes que Moscú podría verse obligado a apuntar a Europa con misiles si se envían sistemas de defensa aérea a Ucrania.

La adhesión de los países exsoviéticos y comunistas a la OTAN ha sido durante mucho tiempo una molestia de Putin, quien ha argumentado que la alianza violó las garantías dadas al líder soviético Mikhail Gorbachev de que no se expandiría hacia el este.

Putin pronunció un discurso fundamental en la Conferencia de Seguridad de Munich en 2007, donde acusó a los poderes de la OTAN de "una provocación grave que reduce el nivel de confianza mutua".

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Estados Unidos como que confirmó el primer caso de la variante Ómicron, en California.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios