Secciones
Durante el pico de la pandemia de COVID-19 la CDMX registró el 200% de muertes
Mundo

Durante el pico de la pandemia de COVID-19 la CDMX registró el 200% de muertes

En el pico máximo de la pandemia del COVID-19, la CDMX exhibía 320 actas de defunción al día.

por LaVerdad

Durante el pico de la pandemia de COVID-19 la CDMX registró el 200% de muertes

Durante el pico de la pandemia de COVID-19 la CDMX registró el 200% de muertes

La Ciudad de México (CDMX) se convirtió en el epicentro de la pandemia del Covid-19, siendo la entidad que mayor incidencia de casos y muertes registró. De acuerdo al más reciente estudio, la capital registró un exceso de muertes de casi 200 por ciento.

Tras la publicación del Análisis de la Mortalidad en la Ciudad de México Durante el Primer Semestre de 2020 en el Contexto de la Pandemia por SARS-CoV-2, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark reveló que la CDMX registró altos índices de mortalidad.

“Llegó a su punto más álgido durante mayo. Durante mayo para residentes de la ciudad, estamos hablando de que teníamos un exceso de mortalidad de 320 actas de defunción al día 300 personas adicionales a las que normalmente esperaríamos, que cuando ustedes consideran que en la ciudad mueren alrededor, en mayo, normalmente alrededor de 150 personas al día, era un incremento casi del 200 por ciento” reveló.

“Afortunadamente, los meses siguientes esto se han reducido en 68 por ciento prácticamente, 70 por ciento, ya que pasamos de esas 320 muertes al día adicionales, a estar ahora en 103. Y, de hecho, los datos preliminares de septiembre van un poquito mejor, pero los verán en algunos días”, explicó en conferencia de prensa, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina reconoció esta situación
CDMX la entidad con más muertos por COVID-19

CDMX supera los 22 mil muertos por COVID-19

En el documento elaborado por especialistas se concluye que durante el brote epidémico de mortalidad registrada en la Ciudad de México desde la segunda quincena de abril al 30 de junio de 2020, hubo un exceso de mortalidad de 22,366 decesos (143 por ciento más de lo esperado), y en residentes de la capital se encontró un exceso de mortalidad de 17,826 decesos (161 por ciento más de esperado).

El exceso fue mayor en la población de 45 a 60 años (278 por ciento de exceso) y en este grupo los hombres registraron 217 por ciento de exceso de mortalidad contra 112 por ciento en mujeres. 

Se encontró como factor de riesgo de mortalidad, la presencia de hipertensión, diabetes y obesidad en el subconjunto de casos registrados en las bases del sistema de vigilancia de la Secretaría de Salud Federal.

En ese sentido, la mandataria capitalina reconoció esta situación.

“Podemos decirlo de esta manera: por Covid, sospecha de Covid o probable Covid, hasta agosto son 22 mil, incluidos no residentes, alrededor de 22 mil personas… El número que acabas de mencionar”.

Te puede interesar: Repunte ALARMANTE de Covid-19 en CDMX; aumentan hospitalizaciones

“Lo que habíamos estado reportando es los que tenemos la certeza de que es por Covid, por probable o posible COVID es alrededor del 68 por ciento”, dijo la jefa de gobierno de la CDMX.

Temas

Comentarios