Mundo

Dos vacunas causan 30 veces más trombosis que la de AstraZeneca: estudio

Dos vacunas causan 30 veces más trombosis que la de AstraZeneca: estudio

Analizando datos de Europa, las personas inyectadas con la vacuna de AstraZeneca presentaron considerablemente menos casos de coágulos sanguíneos que las que recibieron la vacunas de Moderna y Pfizer, afirman científicos de Oxford.

Por Raúl Luna

16/04/2021 03:55

El síndrome que produce los coágulos sanguíneos potencialmente mortales son 30 veces más frecuentes en personas que han recibido la vacuna COVID-19 de Moderna y Pfizer que entre las que recibieron la de AstraZeneca, según un estudio publicado el jueves por expertos de la Universidad de Oxford.

El equipo descubrió que después de recibir la inyección de la vacuna que Oxford y AstraZeneca desarrollaron juntos (ahora llamada Vaxzevria), las personas tenían menos probabilidades de sufrir trombosis de la vena porta (PVT), coágulos de sangre en la arteria desde los intestinos hasta el hígado.

Basándose en datos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), los científicos señalan que sólo 1.6 de cada millón de personas vacunadas con el vector Vaxzervia presentaron trombosis esplácnica, mientras que los casos de PVT fueron observados en 44.9 personas de cada millón inyectadas con las vacunas de Moderna y Pfizer.

Estas dos fórmulas utilizan la base del ARNm, lo que quiere decir que funcionan enseñando al cuerpo cómo producir parte de la proteína de pico del coronavirus que provoca la COVID-19 para generar una respuesta inmune a la infección.

Las vacunas de vectores virales, incluidas las vacunas fabricadas por Johnson & Johnson y AstraZeneca, funcionan introduciendo una forma leve del virus para que el cuerpo produzca anticuerpos.

Preocupación por la vacuna AstraZeneca

La OMS sigue recomendando el uso de la vacuna de AstraZeneca.

La investigación de Oxford se produce después de semanas de incertidumbre sobre la vacuna de AstraZeneca, luego de que la EMA concluyera que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas deberían incluirse como "efectos secundarios muy raros" de la inyección.

Entre los otros hallazgos del equipo de Oxford se encuentran que contraer Covid-19 expone a las personas a un riesgo "aproximadamente 100 veces mayor" de lo normal de sufrir otro tipo de coagulación llamada trombosis venosa cerebral (TVC).

Se descubrió que el riesgo de la rara condición, que detiene el drenaje de sangre del cerebro, tiene una tasa de incidencia de 4.1 por millón de personas para quienes recibieron una vacuna de ARNm, y 5.0 por millón de personas entre quienes recibieron la inyección de AstraZeneca. dijeron los investigadores.

Según los autores principales del estudio, el profesor Paul Harrison y el Dr. Maxime Taquet, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad y del Centro de Investigación Biomédica de Salud de Oxford, pidieron que los datos sean interpretados con cautela.

Los científicos advirtieron que los datos sobre la vacuna de Oxford-AstraZeneca provienen del monitoreo del EMA, mientras que los otros datos usan la red de registros de salud electrónicos TriNetX.

La vacuna COVID-19 de AstraZeneca ha provocado preocupación en todo el mundo por los múltiples casos de coagulación sanguínea que han persistido después de la revisión de los informes del EMA, que halló que la mayoría de estos casos se presentaron en mujeres menores de 60 años. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.