Mundo

Dos avalanchas en los Alpes franceses dejan 7 personas muertas

Dos avalanchas en los Alpes franceses dejan 7 personas muertas.

Tras intensas nevadas, reportan 7 alpinistas muertos en los Alpes franceses luego de dos fuertes avalanchas.

Por Eleazar Demesa

08/05/2021 05:45

Dos avalanchas en la región alpina francesa de Saboya han dejado siete muertos, dijeron hoy fuentes de la prefectura. Las autoridades locales ya habían advertido ayer de la inestabilidad de las formaciones de nieve dada la reciente caída de las temperaturas.

La Verdad Noticias informa que la primera avalancha ocurrió a última hora de la mañana en Valloire, Francia, un pueblo cerca de la montaña Col du Galibier, de 2.642 metros, y mató a cuatro habitantes locales de entre 42 y 76 años.

Autoridades del Gobierno de Francia señalaron que se encontraban entre un grupo de caminantes de cinco personas, uno de los cuales fue encontrado sano y salvo por los rescatistas después de que dos helicópteros fueron revueltos.

7 muertos por avalancha en los Alpes franceses

Dos avalanchas en los Alpes franceses dejan 7 personas muertas.

Trascendió que la segunda avalancha se cobró tres vidas a primera hora de la tarde cerca del Mont Pourri de 3.779 metros, próximo de la estación de esquí de Les Arcs, a unos 150 kilómetros al noreste de la primera, informaron las fuentes de la prefectura.

Es importante mencionar que se había emitido una advertencia de un riesgo "particularmente alto" después de que en los últimos días se produjeran fuertes nevadas seguidas de una caída de las temperaturas en la zona.

Dos avalanchas en los Alpes franceses dejan 7 personas muertas.

"Con un clima como el de hoy, es tentador ir a las montañas, pero eso es extremadamente arriesgado", dijo a la AFP el alcalde de Valloire, Jean-Pierre Rougeaux. Cabe destacar que las últimas muertes se producen después de que dos avalanchas el lunes mataron a cinco personas en otras partes de los Alpes franceses.

La prefectura de Savoie, que colinda con Italia, exhortó a alpinistas, esquiadores y otras personas a mantenerse atentos, diciendo que el tipo de clima cálido actual después de las fuertes nevadas de la semana pasada tiende a desatar avalanchas.

Una avalancha, o alud, es un desprendimiento violento y estrepitoso de una masa o capa de nieve, que se produce de forma repentina. Las avalanchas se producen cuando las distintas capas de nieve no son homogéneas, cosa que facilita que una capa se desplace o deslice sobre otra.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado