Mundo

Donald Trump podría ser acusado por sus intentos de revertir pérdida en Georgia

Ex presidente podría ser acusado por sus intentos de revertir pérdida en Georgia

Ex presidente podría ser acusado por sus intentos de revertir pérdida en Georgia

El informe dice que Donald Trump y sus aliados presionaron a funcionarios de Georgia para que revirtieran su pérdida en el estado durante las elecciones pasadas.

Por Erick Peraza

26/09/2021 10:43

El expresidente Donald Trump podría ser acusado de múltiples delitos por interferencia electoral en Georgia, dice un nuevo informe.

El informe de Brookings Institution, un grupo de expertos líder en Washington DC, analiza la evidencia disponible públicamente que muestra que Trump y sus aliados intentaron presionar a los funcionarios de Georgia para "cambiar el resultado legal de las elecciones".

Una pieza clave de evidencia es la ahora infame llamada hecha por Trump el 3 de enero al secretario de Estado republicano de Georgia, Brad Raffensperger donde le dijo que "buscara 11,780 votos" para anular la victoria de Biden.

El informe agrega que Trump presionó públicamente y contactó personalmente a varios otros funcionarios en Georgia para pedirles que lo ayudaran a revertir su pérdida en el estado.

En sus mítines Trump continúa defendiendo haber ganado la elección pasada.

Esto incluyó al gobernador Brian Kemp y al fiscal general Chris Carr, a quienes, según los informes, Trump hizo llamadas directas en diciembre para instarlos a que aceptaran "sus planes cada vez más desesperados para descertificar su pérdida".

"Concluimos que la conducta postelectoral de Trump en Georgia lo deja en riesgo sustancial de posibles cargos estatales basados en múltiples delitos", dijo el informe.

"Estos cargos potencialmente incluyen solicitud criminal para cometer fraude electoral; interferencia intencional en el desempeño de las funciones electorales; conspiración para cometer fraude electoral; solicitud criminal; y violaciones estatales de RICO".

Aliados de Trump podrían enfrentar cargos penales

El informe agregó que la responsabilidad penal podría extenderse a algunos aliados de Trump, incluido su abogado personal Rudy Giuliani.

Giuliani compareció ante los comités en el Capitolio de Georgia con la intención de convencer a los legisladores estatales de que "tomaran medidas extraordinarias para revertir la victoria de Biden", señala el informe.

En febrero, la oficina de Raffensperger abrió una investigación sobre los esfuerzos de Trump para revertir su pérdida en el estado.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, también inició una investigación criminal sobre la conducta de Trump en relación con las elecciones.

El informe de Brookings Institution analiza estas investigaciones y sugiere de qué delitos se le podría acusar a Trump y sus defensas legales.

El informe sugiere que Trump probablemente reclamaría inmunidad, argumentando que no puede ser procesado por acciones tomadas mientras era presidente.

Los ex presidentes gozan de cierta inmunidad por acciones tomadas que "caen dentro del alcance de sus deberes legales como funcionarios federales", según el informe.

Sin embargo, en este caso, las acciones de Trump estaban "fuera del alcance de sus deberes oficiales", dice el informe.

Trump y sus aliados han seguido promoviendo afirmaciones infundadas de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas.

El expresidente enfrenta actualmente varias investigaciones criminales por su conducta mientras estuvo en el cargo, así como por sus finanzas personales, en La Verdad Noticias seguiremos la reacción de Donald Trump quien demandó a su sobrina y al New York Times por revelar sus finanzas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.