Secciones
Donald Trump niega vínculo con intento de invasión en Venezuela
Mundo

Donald Trump niega vínculo con intento de invasión en Venezuela

La incursión en Venezuela fue calificada por el mandatario Nicolás Maduro como un intento de golpe de estado por parte de los Estados Unidos 

por La Verdad

Donald Trump niega vínculo con intento de invasión en Venezuela

Donald Trump niega vínculo con intento de invasión en Venezuela

El presidente Donald Trump dijo hoy martes que el gobierno de los Estados Unidos no tuvo nada que ver con una supuesta incursión en Venezuela que llevó a dos ciudadanos estadounidenses a la cárcel en el país sudamericano afectado por la crisis.

Trump dijo que acababa de enterarse de la detención de la pareja, acusada por Venezuela de ser mercenarios. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que formaron parte de una operación para matarlo que fue respaldada por los vecinos Colombia y Estados Unidos.

  • "Sea lo que sea, se lo haremos saber", dijo Trump a periodistas en Washington, DC, antes de partir de la Casa Blanca a Arizona. "Pero no tiene nada que ver con nuestro gobierno".

Maduro dijo que "el gobierno de los Estados Unidos está total y completamente involucrado en esta incursión derrotada" y elogió a los miembros de un pueblo de pescadores por arrinconar a un grupo y atrapar a los  "mercenarios estadounidenses profesionales".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se hizo eco de los comentarios de Trump más tarde el martes, diciendo que "el gobierno de Estados Unidos no tuvo nada que ver con lo que sucedió en Venezuela en los últimos días".

Las autoridades en Venezuela identificaron a los dos hombres detenidos como Luke Denman y Airan Berry, ambos ex soldados de las fuerzas especiales estadounidenses asociados con la firma de seguridad privada Silvercorp USA, con sede en Florida.

Se culpan de intento de invasión en Venezuela

Un tercer fundador estadounidense de Green Boret y Silvercorp, Jordan Goudreau, se atribuyó la responsabilidad de liderar la "Operación Gideon", que se lanzó con un intento de aterrizaje en la playa antes del amanecer del domingo que dejó a ocho presuntos atacantes muertos.

Ellos fueron los ex militares estadounidenses que se culparon de la incursión en Venezuela.
Ellos fueron los ex militares estadounidenses que se culparon de la incursión en Venezuela.

Los dos ex soldados estadounidenses fueron detenidos el lunes a decenas de kilómetros del primer intento de desembarco en la playa en un pueblo de pescadores. Las autoridades dicen que han confiscado equipos y detenido a docenas de otros.

Te puede interesar: Venezuela denuncia intento de invasión marítima por “terroristas” desde Colombia

Goudreau dijo que la operación fue diseñada para capturar y no matar a Maduro. Dijo que lo llevó a cabo con un "presupuesto reducido" después de firmar un acuerdo con el líder opositor venezolano respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, a quien Goudreau acusa de no pagarle. Guaido niega tener alguna relación con Goudreau.

Venezuela se ve afectada por una crisis social, política y económica cada vez más profunda bajo el gobierno de Maduro que ha llevado a casi cinco millones de residentes a huir de servicios sociales en ruinas, como agua, electricidad y hospitales en mal estado.

Temas

Comentarios