Secciones
Donald Trump 2017 - 2021. Solo van 365 días de su mandato y faltan 1,460 días.
Mundo

Donald Trump 2017 - 2021. Solo van 365 días de su mandato y faltan 1,460 días.

Hace un año que una de las mayores amenazas del mundo entró al poder con el propósito de hacer a América grande otra vez. ¿Lo ha hecho?

por La Verdad

Donald Trump 2017 - 2021. Solo van 365 días de su mandato y faltan 1,460 días.

Donald Trump 2017 - 2021. Solo van 365 días de su mandato y faltan 1,460 días.

Donald Trump como líder de la mayor potencia del mundo ha puesto al mudo de cabeza. Las polémicas y disputas, incluso con sus “aliados”, han caracterizado a lo que va de su mandato. Con tomas de decisiones internacionales que afectan a terceros, comentarios racistas, amenazas de guerra y hasta con sus tan característicos tweets, este personaje no ha dejado que lo extrañemos ni un solo día.

Donald Trump 365 días como Presidente de Estados Unidos.
Donald Trump 365 días como Presidente de Estados Unidos.

Aquí un recuento de sus momentos más destacados:

Desde el día de la toma de protesta (20 de enero) fue inevitable notar la mínima asistencia que tuvo Trump en comparación con su antecesor Barack Obama.

De hecho, fue tan evidente que Sean Spicer, el portavoz de la casa blanca de ese entonces, tuvo que salir a decir que habían tenido la mayor audiencia en la historia en esta ceremonia. Comentarios de los que se arrepintió tiempo después.

 

Por otra parte su miedo a ataques terroristas es evidente.
A los días de haber tomado posesión como presidente, sus amenazas contras los musulmanes no se hicieron esperar y firmó una orden con la finalidad de evitar que “terroristas” entraran al país. De esta forma le prohibió temporalmente la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de Libia, Siria, Irán, Irak, Somalia, Sudan y Yemen.

Donald Trump 365 días de Presidente de Estados Unidos
Donald Trump 365 días como Presidente de Estados Unidos.

Esta comprobado que los ataque que ha recibido EE.UU. no los ha hecho gente de estos países, de hecho los terroristas han venido del Líbano, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Tiempo después una segunda iniciativa salió a la luz vetando a otras naciones como Corea del Norte, y Venezuela. Así empezó su aislamiento y los grandes enfrentamientos con potencias como Rusia, donde los pleitos con Vladimir Putin parecen cuento de nunca acabar y con China, en donde es innegable su Guerra Comercial.

Donald Trump 365 días como Presidente de Estados Unidos.
Donald Trump 365 días como Presidente de Estados Unidos.

No podemos dejar fuera su constante competencia con Corea del Norte por ver quien tiene el botón nuclear más grande del mundo. Su relación con “el hombre cohete”, apodo que le otorgó Trump a Kim Jong-un en un discurso en la Asamblea General de la ONU en septiembre del año pasado, se ha convertido en una batalla de egos que podría llevarnos a la tercera guerra mundial.

Donald Trump 365 días como Presidente de Estados Unidos.
Donald Trump 365 días como Presidente de Estados Unidos.

En junio del 2017 Trump le dio la espalda al mayor desafió por el que atraviesa el planeta en este momento, el cambio climático. La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París fue la gota que derramó el vaso para fracturar relaciones con los países Europeos. ¿Su argumento?
Según el magnate todo es un invento chino para perjudicar la industria de su país.

 

Invento o no, Estados Unidos recibió el año pasado los huracanes más devastadores de la historia afectando gravemente los estados de Texas y Florida y destruyendo por completo la isla de Puerto Rico. El paso de María por la isla del caribe es considerado como uno de los peores desastres que ha enfrentado el país, a pesar de esto, los típicos comentarios irreverentes de Trump al respecto sorprendieron a la población, ya que durante su visita aseguró que el efecto del huracán no era una “catástrofe real” como había sido el huracán Katrina en el 2005.

“Cada muerte es un horror, pero si miramos una catástrofe real como Katrina y nos fijamos en los cientos y cientos de personas que murieron y lo que pasó aquí con una tormenta que fue totalmente imponente…¿Cuántos muertos tienen ustedes? Dieciséis contra miles.”

Pero esto no fue todo, la cereza del pastel de su visita por Puerto Rico ocurrió cuando el presidente comenzó a aventarle papel de baño a los damnificados, acción que fue tachada por los medios de comunicación como irrespetuosa.


 
Para cerrar el año una nueva polémica internacional fue tema de discusión después de que Trump reconociera a Jerusalén como capital de Israel interviniendo en el conflicto entre este último y Palestina. Como consecuencia, además de desatar violencia en la región Washington ganó más enemigos, solo que ahora en el mundo árabe.

Donald Trump 365 días como Presidente de Estados Unidos.
Donald Trump 365 días como Presidente de Estados Unidos.

A todo lo anterior también hay que sumarle los 329 tiroteos masivos que ocurrieron en Estados Unidos en el 2017, incluyendo el peor de todos, el de Las Vegas que dejó 58 muertos.

Donald Trump 365 días como Presidente de Estados Unidos.
Donald Trump 365 días como Presidente de Estados Unidos.

“Tenemos un montón de problemas de salud mental en nuestro país, pero no es una situación imputable a las armas”

De igual forma no hay que olvidar la reforma fiscal que firmó en diciembre, la cual afectará a miles de indocumentados, su incansable lucha por acabar con el programa de salud “Obamacare”, sus actos raciales y de indiferencia en contra de los transgénero e inmigrantes que tiene dividido al país como nunca antes y sus ataques contras los medios que se atrevan a hablar mal de él o su gobierno, convirtiéndose así en el rey de las Fake News.


Trump y México
 
La situación entre México y Estados Unidos no es mejor que la que tiene con otros países a pesar de ser vecinos y aliados comerciales. Desde la entrada de Trump al poder, la crisis diplomática entre ambas naciones creció debido a las diferencias entre Enrique Peña Nieto y Trump. Historiadores aseguran que desde hace 80 años, no se había tenido una relación tan difícil como la que tienen ambos gobernantes hoy en día.

Todo comenzó con el famoso pago del muro con el que, desde su campaña, el magnate estadounidense amenaza a México. Por más que Peña ha declarado que el gobierno mexicano no pagará por el capricho del republicano, este sigue buscando maneras para que así sea. Su última declaración al respecto fue que por medio de las nuevas negociaciones del Tratado de Libre Comercio, que se llevaran a acabo del 23 al 28 de enero en Montreal Canada, México terminará pagando el muro indirectamente.

El Muro es el Muro, nunca ha cambiado desde el primer día que lo concebí. Las piezas serán, necesariamente, transparentes y nunca se planearon para ser construidas en áreas donde haya protección natural, como montañas, páramos o ríos difíciles o agua .....

.... El Muro será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial de $ 71 mil millones con los EE. UU. El muro de $ 20 mil millones de dólares son "cacahuetes" en comparación con lo que México gana de Estados Unidos ¡NAFTA es una mala broma para Estados Unidos!

Necesitamos el Muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el Muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay Muro, ¡no hay Acuerdo!

Las interminables rondas de negociaciones del TLCAN debido a la falta de flexibilidad y berrinches del mandatario estadounidense es otro de los factores que siguen causando tensión. ¿Se llegará a un acuerdo en esta próxima sexta ronda?

Hacemos un buen trato, digamos que voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero y se va a ir hacia el muro. ¿Adivinen que? México está pagando” aseguró Trump.

México se encuentra contra la espada y la pared en este tema, por un lado, lleva un año tratando de no perder a su principal socio comercial y por otro existe la lucha interna de recuperar la dignidad del país que Trump se ha encargado de desprestigiar. Rateros, violadores, criminales, drogadictos, narcotraficantes, eso es lo que el pueblo mexicano representa para Donald Trump.

A pesar de lo anterior, Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, asegura que el gobierno de Donald será positivo para todos los mexicanos. Al comparar a Barack Obama con Trump, afirma que por muy popular que fuera Obama no trajo cosas buenas para para el país, incluso fue el presidente que más deportaciones de mexicanos hizo.

Sea como sea, tanta insistencia por la construcción del dichoso muro, tantas ofensas y comentarios racistas tiene al pueblo mexicano enojado. Sin lugar a duda, ningún otro presidente había tratado a México como lo lleva haciendo Trump por 365 días.

¿En qué terminará este pleito?

Donald Trump se ha saltado todos los estereotipos tradicionales de la política. Expertos afirman que el presidente de Estados Unidos que conocimos en este año, difícilmente cambiará para bien, por lo que el futuro del país vecino sigue incierto y por consiguiente el de México impredecible.

Temas

Comentarios

Te puede interesar