Mundo

Docenas de ex funcionarios republicanos de seguridad nacional de EEUU respaldarán a Biden

Joe Biden Estados Unidos funcionarios

Funcionarios de Estados Unidos, han respaldado a Joe Biden en su candidatura como presidente del país

Por La Verdad

23/06/2020 06:28

Docenas de ex funcionarios republicanos de seguridad nacional de Estados Unidos están formando un grupo que respaldará al candidato presidencial demócrata Joe Biden, dijeron personas familiarizadas con el esfuerzo, en una señal adicional de que el presidente Donald Trump ha enajenado a algunos miembros de su propio partido.

El grupo respaldará públicamente a Biden en las próximas semanas y sus miembros planean hacer campaña por el ex vicepresidente que desafía a Trump en las elecciones del 3 de noviembre, dijeron las fuentes.

Incluye al menos dos docenas de funcionarios que sirvieron bajo los presidentes republicanos Ronald Reagan, George H.W. Bush y George W. Bush, con docenas más en conversaciones para unirse, agregaron las fuentes.

Argumentarán que otros cuatro años de una presidencia de Trump pondrían en peligro la seguridad nacional de EE. UU. y que los votantes republicanos deberían ver a Biden como la mejor opción a pesar de las diferencias de política, dijeron las fuentes.

La iniciativa está siendo dirigida por John Bellinger III y Ken Wainstein, según las personas involucradas, quienes hablaron bajo condición de anonimato.

Ambos ocuparon altos cargos bajo George W. Bush. Bellinger se desempeñó como asesor legal del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado. Wainstein se desempeñó como asesor de seguridad nacional de Bush y como jefe de gabinete del ex director del FBI Robert Mueller.

Otro miembro del grupo, dijeron las fuentes, es Robert Blackwill, quien se desempeñó como asesor de política exterior tanto para Bush como embajador en India bajo George W. Bush. El grupo incluye algunos independientes y funcionarios de fuera del ámbito de la seguridad nacional, dijeron las fuentes.

"Trump juega con los dictadores. Es un peligro real", dijo una persona involucrada en el grupo, bajo condición de anonimato.

El grupo podría salir a bolsa antes de la Convención Nacional Demócrata en agosto, cuando Biden se convertirá formalmente en el candidato de su partido, pero aún no se ha establecido una fecha de lanzamiento, dijeron las fuentes. Las encuestas de opinión muestran a Biden con una ventaja cada vez mayor sobre Trump.

Trump, que no enfrentó una oposición significativa al buscar la nominación de su partido para un segundo mandato, ha recibido fuertes críticas de numerosos líderes militares retirados y ex miembros de su administración en las últimas semanas.

La crítica fue provocada por los llamamientos de Trump para una respuesta militarizada a las protestas en las ciudades de EE. UU. Contra el racismo y la brutalidad policial y su manejo de la pandemia de coronavirus.

Otros grupos de republicanos anti-Trump también se oponen a su reelección, incluido el Proyecto Lincoln, cofundado por George Conway, esposo de la consejera de Trump, Kellyanne Conway. Está ejecutando anuncios anti-Trump en estados clave del campo de batalla.

Bellinger, Wainstein y Blackwill han expresado previamente oposición a Trump. Se encontraban entre unos 50 republicanos que firmaron una carta de agosto de 2016 después de que Trump se convirtiera en el candidato presidencial republicano, advirtiendo sobre los peligros de una presidencia de Trump y prometiendo no votar por él.

Trump ha expresado su desprecio por las figuras republicanas y conservadoras que se han opuesto a él, diciendo en Twitter el año pasado que tales "republicanos nunca triunfadores" son "escoria humana".

Coalición posible más amplia

TJ Ducklo, un portavoz de la campaña de Biden, dijo que Trump ha administrado mal la política exterior de Estados Unidos y ha dañado las relaciones con aliados extranjeros.

"Joe Biden se postula para presidente para unir a este país y deshacer el caos de Donald Trump, y estamos construyendo la coalición más amplia posible para hacer eso, que incluye a los republicanos que están horrorizados por lo que han presenciado en los últimos cuatro años", dijo Ducklo.

Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña de Trump, emitió una declaración que hace referencia aparente a la votación de Biden en 2002 como un senador estadounidense que autoriza la Guerra de Irak iniciada al año siguiente por George W. Bush.

El Presidente Donald Trump y el virtual candidato demócrata Joe Biden se verán cara a cara antes de la elección de noviembre en tres ocasiones

"No es sorprendente que las mismas personas que nos dieron guerras interminables que provocaron miles de muertes y billones de dólares desperdiciados en el Medio Oriente se pongan del lado de un belicista como Joe Biden", dijo Murtaugh.

Trump se ha enfrentado a un inusual torrente de críticas por parte de los miembros del establecimiento militar, incluidos los destacados generales retirados, como James Mattis, su primer secretario de defensa, y Colin Powell, que se desempeñó como secretario de estado de George W. Bush.

Ambos denunciaron la respuesta de Trump a las protestas que estallaron después de la muerte del 25 de mayo de un hombre afroamericano llamado George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis.

Además, el actual oficial militar de los EE. UU., El general Mark Milley, expresó su pesar por unirse a Trump en un paseo desde la Casa Blanca a una iglesia cercana después de que las autoridades policiales expulsaron a los manifestantes por la fuerza.

"Powell, Mattis, Milley, han impulsado a las personas a apoyar a Joe Biden", dijo la persona involucrada en el nuevo grupo.

Powell ya ha respaldado a Biden, diciendo que Trump se ha "alejado" de la Constitución de los Estados Unidos y representa un peligro para la democracia estadounidense. Mattis acusó a Trump de tratar de dividir a los estadounidenses.

Te puede interesar:Mundo de Trump teme que su "escenario de pesadilla" se haga realidad

Más recientemente, el ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo que Trump no era apto para ser presidente y lo acusó en un nuevo libro de fechorías, incluida la búsqueda de la ayuda del presidente chino, Xi Jinping, para ganar la reelección.