Mundo

Disparo de propulsor inclina y gira la Estación Espacial Internacional

Disparo de propulsor inclina y gira la EEI

Disparo de propulsor inclina y gira la EEI

La activación accidental de un propulsor del Soyuz acoplado causó una emergencia, pero los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional están fuera de peligro.

Por Erick Peraza

16/10/2021 10:24

Los astronautas y cosmonautas a bordo de la Estación Espacial Internacional tuvieron que iniciar protocolos de emergencia después de que la nave espacial se inclinara y girara 57 grados el viernes.

Todo está bien ahora, pero los equipos terrestres de Roscosmos y la NASA tuvieron que ponerse en acción y alertar a su personal en el espacio después de notar el cambio de orientación.

Según The New York Times, el incidente ocurrió mientras el cosmonauta Oleg Novitsky estaba probando los motores a bordo de la nave espacial Soyuz MS-18 que actualmente está acoplada a la estación.

El propulsor de la nave Soyuz acoplada se activó accidentalmente provocando la emergencia.

La portavoz de la NASA, Leah Cheshier, dijo a la publicación que "el disparo del propulsor continuó inesperadamente" cuando estaba programado el final de las pruebas del motor. 

A las 5:13 a.m., hora del Este, la ISS perdió el control de su posicionamiento orbital. Los controladores rusos en Moscú le dijeron inmediatamente a Novitsky que la estación giró 57 grados, mientras que el control de la misión de la NASA en Houston les dijo a sus astronautas que comenzaran los procedimientos de emergencia.

Los controladores de vuelo pudieron recuperar el control de la estación unos 30 minutos después.

Soyuz regresa a la Tierra tras película en Estación Espacial Internacional

Se espera que la nave espacial Soyuz que causó el incidente lleve a un equipo ruso de relleno, el mismo que voló a la Estación Espacial Internacional para filmar el primer largometraje allí a principios de este mes, de regreso a la Tierra.

"Durante las pruebas de los motores Soyuz MS-18, la orientación de la estación se vio afectada. Como resultado, la orientación de la Estación Espacial Internacional se cambió temporalmente”.

“La orientación de la estación se recuperó rápidamente debido a las acciones de los especialistas del Grupo de Control Operativo Jefe del Segmento Ruso de la ISS. La estación y la tripulación no corren peligro ", dijo Roscosmos en su anuncio.

Como señala The Times, esta es la segunda emergencia de este tipo en la estación. En julio, los propulsores del módulo Nauka de Rusia se encendieron "inadvertidamente e inesperadamente", lo que provocó que la ISS se inclinara unos 45 grados.

En ese momento, el portavoz de la NASA Rob Navias dijo que la ISS perdió el "control de actitud", que es también lo que sucedió en este caso, y que el evento fue bastante raro, en La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de la Estación Espacial Internacional como que SpaceX lanzó hormigas, aguacates y robots a esta.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.