Mundo

Diputados en Chile aprueban el 'impuesto a los super ricos' ¿De qué se trata?

La propuesta de ley fue aprobada por la Cámara con 105 votos a favor.

Con 105 votos a favor, la Cámara de Diputados de Chile dio el visto bueno a un proyecto de ley que cobrará un impuesto a los más ricos del país para beneficiar a quienes menos tienen debido a la pandemia.

Por Raúl Luna

21/04/2021 09:22

La Cámara de Diputados de Chile aprobó en lo general el “impuesto a los super ricos”, con el que se gravará el patrimonio y las grandes fortunas en el tercer país con más multimillonarios de América Latina, informó este miércoles El Comercio.

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara por 105 votos a favor, con lo que superó la mayoría necesaria de tres quintas partes de los congresistas (92). Solo 18 diputados votaron en contra y 26 se abstuvieron, según pudo enterarse La Verdad Noticias.

La iniciativa, que pasará ahora al Senado, busca cobrar el impuesto con una tasa del 2.5 % del patrimonio a aquellas personas físicas con bienes equivalentes o superiores a 22 millones de dólares, con el fin de financiar una renta básica para atender la pandemia de coronavirus.

Chile buscará mitigar de esta manera los costos fiscales de la crisis sanitaria, que ha costado 18.000 millones de dólares del dinero del erario y dar liquidez a las economías domésticas. 

“No hay discurso democrático que pueda sostener este nivel de contraste e inequidad en la apropiación de la riqueza, menos aún en un contexto de pandemia, dijo la diputada de oposición Camila Vallejo, haciendo referencia al crecimiento de más del 73 % en las ocho carteras más grandes del país.

“Impuesto de justicia social” en Chile

Se estima que con la medida se recauden 6.250 millones de dólares adicionales.

Con el llamado “impuesto de justicia social”, Chile entra en el debate de otros países como el Reino Unido, tras la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional de utilizar este gravamen como herramienta para afrontar la actual crisis económica y reducir las desigualdades en la región.

La propuesta chilena incluye un aumento transitorio que elevará al 30 % la tasa del Impuesto de Primera Categoría para mega empresas, que son consideradas como tal cuando su promedio de ingresos brutos es superior a 1.000.000 de unidades financieras, según El Mostrador.

La propuesta del impuesto a los super ricos fue ampliamente aceptada por la sociedad en Chile, donde la pandemia provocó que 2.3 millones de personas pasaran de clase media a situación de vulnerabilidad, mientras el país pasa por el peor momento de la emergencia sanitaria.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.