Secciones
Diputados desechan ELIMINAR impuestos en artículos de higiene menstrual
Mundo

Diputados desechan ELIMINAR impuestos en artículos de higiene menstrual

Diputados rechazan #MenstruaciónDignaMéxico; no habrá tasa cero a productos de higiene íntima.

por LaVerdad

La Cámara de Diputados rechazó la iniciativa de retirar los impuestos de los productos de higiene menstrual y a consecuencia las mujeres mexicanas no se verán beneficiadas; se trató de un proyecto de Sociedad Civil.

¿De qué se trata? De la iniciativa #MenstruaciónDignaMéxico que busca eliminar los impuestos sobre los productos de higiene menstrual.

En general, el objetivo de #MenstruaciónDignaMéxico, iniciativa retomada por las diputadas de distintos partidos políticos e impulsada ante el pleno de la Cámara de Diputados, es ayudar a la economía de las adolescentes y mujeres, tomando en cuenta la dificultad que aún existe en nuestro país para el acceso y desarrollo de oportunidades, las brechas salariales, las condiciones laborales y educativas adversas que están lejos de ser erradicadas.

Las diputadas buscan retirar los impuestos de los productos
La iniciativa fue rechazada y las mujeres deberán pagar impuestos

Objetivo

Buscaban eliminar los impuestos a los productos de higiene menstrual, como toallas de tela, toallas sanitarias desechables, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales o cualquier otro producto relacionado con la menstruación.

Rechazan iniciativa #MensturaciónDignaMéxico

Y aunque todo parecía ir bien porque en la madrugada de este 21 de octubre el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó establecer la tasa cero de IVA (Impuesto del Valor Agregado) a los productos de higiene menstrual; llegaron Morena, el PT (Partido del Trabajo) y el PES.

De acuerdo con información que tenemos en La Verdad Noticias, la iniciativa buscaba hacer un par de cambios en el artículo 20 de la Ley del Impuesto del Valor Agregado, en contexto de la discusión de la miscelánea fiscal 2021.

Así que la diputada de Morena Wendy Briceño presentó una reserva justo para establecer la tasa cero de IVA en toallas sanitarias femeninas, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual y la iniciativa pasó.

Sin embargo, horas después las bancadas de Morena, PT y PES pidieron que esta reserva fuera separada de la votación general, se votó y echaron para atrás un consenso hecho por diputadas de distintos partidos políticos, incluso del propio Morena y PAN.

Del otro lado de la moneda, la diputada Tatiana Clouthier explicó que se abstuvo de votar a favor de esta iniciativa porque no logra el propósito de hacer más accesible el precio de estos productos para las usuarias, se genera un huevo en las finanzas en medio de la crisis provocada por el COVID-19 y beneficia a las empresas. Así que para la diputada de Morena, hay que buscar un mejor mecanismo que beneficie a las mujeres vía: mejor precio o acceso a la salud.

TE PUEDE INTERESAR:¿Qué significa Menstruación Digna e México para las mujeres?

Este revés fue recibido como una pésima noticia tanto para las mujeres, que desde la trinchera civil, que han impulsado la iniciativa, las diputadas que lograron hacer un consenso para que pasara en la Cámara de Diputados y en general, para las mexicanas.

Temas

Comentarios