Mundo

Diputados de Birmania presentan a la ONU 180 mil pruebas de abusos de militares

Diputados de Birmania presentan a la ONU 180 mil pruebas de abusos de militares

Desde el golpe de Estado en Myanmar, más de 500 personas han perdido la vida en las detenciones con violencia en Birmania a manos de militares.

Por Paloma Franco

07/04/2021 07:06

Un grupo de diputados del partido de Aung San Suu Kyi entregarán a la ONU decenas de miles de pruebas de violaciones de los derechos humanos en Birmania, mientras el líder de la junta militar prometió resolver la crisis “democráticamente”, según revelaron informes este miércoles.

Según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP) casi 600 personas entre estas niños y adolescentes murieron víctimas de la represión desde el golpe de Estado. Mientras que 2.700 personas han sido detenidas, de las cuales no se tiene noticias.

"Nuestro comité ha recibido 180.000 elementos (...) que muestran violaciones a gran escala de los derechos humanos por parte de los militares", declararon este miércoles  los diputados del Comité para la Representación de la Pyidaungsu Hluttaw.

Denuncia ante la ONU la violencia en Birmania

Desde 1 de febrero, Birmania es escenario de una oleada de manifestaciones prodemocracia.

Los representantes jurídicos del CRPH se reunirán hoy con los responsables del Mecanismo de Investigación Independiente para Birmania para tratar las "atrocidades cometidas por los militares" tras el golpe, indicó en un comunicado Dr Sasa, nombrado por este gobierno civil como enviado especial de Birmania ante la ONU.

En el comunicado, Dr Sasa señala que se han recabado 180.000 pruebas sobre los amplios abusos contra los derechos humanos perpetrados por los militares birmanos desde la sublevación.

Entre los supuestos delitos cometidos por los uniformados están más de 540 asesinatos extrajudiciales, incluidas las muertes de 10 prisioneros políticos cuando se encontraban bajo custodia, detenciones ilegales y torturas a los detenidos.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el jueves, un enviado especial de la ONU advirtió que el Consejo de Seguridad de 15 naciones que "un baño de sangre es inminente" en Myanmar si no actúa para frenar la violenta represión militar contra los manifestantes.

"Mirando hacia atrás dentro de diez años, ¿cómo juzgará la historia esta inacción?", cuestionó la enviada especial de la ONU, Christine Schraner Burgener a los diplomáticos al agregar, "espero que pueda actuar mientras aún hay tiempo para evitar el peor resultado superando la cautela y el desacuerdo".

La violencia en Myanmar, provocada por un golpe de Estado del líder elegido democráticamente el 1 de febrero, se intensificó durante el pasado fin de semana, cuando según estimaciones de activistas más de 100 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad de la junta militar en lo que parecía ser el día más sangriento del conflicto.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Twitter y mantente informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones