Secciones
Dinero del papa Francisco involucrado en escándalo de corrupción del Vaticano
Mundo

Dinero del papa Francisco involucrado en escándalo de corrupción del Vaticano

El escándalo de corrupción en el Vaticano del cardenal Giovvani Angelo Becciu, involucra dinero del papa Francisco.

por La Verdad

Dinero del papa Francisco involucrado en escándalo de corrupción del Vaticano

Dinero del papa Francisco involucrado en escándalo de corrupción del Vaticano

El escándalo de corrupción en el Vaticano sigue en el ojo del huracán, y es que tras la confesión del cardenal Giovanni Angelo Becciu, donde aceptó haber usado fondos de donaciones de los fieles para comprar inmuebles en Londres, se informó que en este caso también podría estar involucrado dinero del papa Francisco.

Cabe destacar que uno de las propiedades adquirida por el cardenal Giovanni alcanza los 350 millones de euros, haciendo este hecho más grave al exhibir el manejo de las finanzas relacionadas con donaciones de fieles.

Escándalo de corrupción llega al Papa Francisco  

Escándalo de Corrupción en el vaticano alcanza la papa Francisco
Dinero del papa Francisco involucrado en escándalo de corrupción del Vaticano

El diario italiano “La Reppublica” sacó a la luz más antecedentes. La historia es la siguiente. Un bloque de apartamentos en Sloane Avenue, en Londres, fue adquirido con dinero de la Iglesia.

La polémica adquisición, defendida por el cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, como "una inversión oportuna que hoy mucha gente nos envidia”, levantó sospechas dentro de las autoridades vaticanas. Tras indagaciones y redadas policiales, se incautaron documentos e incluso hubo detenciones.

Pero mientras esa investigación sigue su curso, Becciu se ha visto involucrado en otros asuntos sospechosos. Por ejemplo, ha sido criticado por supuestamente entregar 100 mil euros, también de donaciones, a negocios administrados por sus hermanos, en particular una cooperativa que opera en Cerdeña para ayudar a los refugiados. Francisco lo confrontó por ello, y la suma de casos y acusaciones habría determinado que Jorge Mario Bergoglio pidiera la renuncia de Becciu la semana pasada. Éste, de 72 años, dijo no entender lo ocurrido y se declaró dolido con el papa. Ahora, el cardenal podría ser juzgado en el Vaticano por cargos de corrupción. 

Giovanni Angelo pide ser escuchado

Una investigación de la revista italiana "L'Espresso" asegura que Becciu, que fue despojado de todas sus atribuciones cardenalicias por el papa, había montado una red de corrupción para mover inversiones vaticanas hacia fondos especulativos. Cuando todos estos hechos ocurrieron, él era Sustituto de la Secretaría de Estado, y por lo tanto tenía autoridad directa sobre el Óbolo de San Pedro.

Te puede interesar: Anonymous burla sistema del Vaticano y filtra datos

Según documentos a los que accedió "La Reppublica", la compra del inmueble de la discordia se financió en parte recurriendo a las donaciones de los fieles. Según el Promotor de Justicia, Gian Piero Milano, y su adjunto, Alessandro Diddi, "la Secretaría de Estado financia la operación londinense con la línea de crédito del Credit Suisse y del Banco de la Suiza Italiana por 200 milllones de dólares, garantizados a través de bienes de valor patrimonial de la Secretaría de Estado y de donaciones del Óbolo de San Pedro”. La Reppublica cifra en 24 millones de euros el dinero tomado de las donaciones.

Con información de DW

Temas

Comentarios