Secciones
Gobierno danés acusa a Rusia, China e Irán de amenaza de espionaje
Mundo

Dinamarca acusa a Rusia, China e Irán de amenaza de espionaje

De acuerdo a Dinamarca el valor de las rutas marítimas lo han vuelto un objetivo tentador de espionaje por parte de Rusia, China e Irán entre otros.

por ErickPeraza

Gobierno danés acusa a Rusia, China e Irán de amenaza de espionaje

Gobierno danés acusa a Rusia, China e Irán de amenaza de espionaje

Dinamarca advirtió este jueves sobre una creciente amenaza de espionaje de Rusia, China, Irán y otros, incluso en la región del Ártico, donde las potencias mundiales se disputan los recursos y las rutas marítimas.

El Servicio de Seguridad e Inteligencia de Dinamarca dijo que hubo numerosos ejemplos de intentos de espionaje en Dinamarca, cuyo papel global activo había ayudado a convertirlo en un objetivo tentador.

"La amenaza de las actividades de inteligencia extranjera contra Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe ha aumentado en los últimos años", dijo en un informe Anders Henriksen, jefe de contrainteligencia del Servicio de Seguridad e Inteligencia de Dinamarca sobre las rutas marítimas.

Groenlandia y las Islas Feroe son territorios soberanos del Reino de Dinamarca y también miembros del foro del Consejo Ártico. Copenhague maneja la mayoría de sus asuntos exteriores y de seguridad.

Dinamarca acusa a Rusia, China e Irán de amenaza de espionaje
Las autoridades danesas aseguran que las rutas marítimas los vuelven blanco de amenazas de espionaje.

El informe citó un incidente de 2019 de una carta falsificada que pretendía ser del ministro de Relaciones Exteriores de Groenlandia a un senador de EE. UU. diciendo que se avecinaba un referéndum de independencia.

"Es muy probable que la carta haya sido fabricada y compartida en Internet por agentes de influencia rusos, que querían crear confusión y un posible conflicto entre Dinamarca, Estados Unidos y Groenlandia", dijo.

Negación rusa a acusaciones de Dinamarca

En un correo electrónico a Reuters, el embajador de Rusia en Dinamarca, Vladimir Barbin, desestimó la acusación sobre la carta como falsa.

Vinculó los cargos más amplios contra Rusia con un escándalo de espionaje en el que Estados Unidos supuestamente usó una asociación con la unidad de inteligencia extranjera de Dinamarca para espiar a altos funcionarios de países vecinos, incluida la excanciller alemana Angela Merkel.

Barbin dijo que las acusaciones "deben considerarse únicamente como una operación para encubrir el escándalo de que las autoridades danesas proporcionaron a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos acceso a los cables de comunicación que atraviesan territorio danés".

El Ártico tiene una importancia geopolítica creciente, con Rusia, China y Estados Unidos compitiendo por el acceso a los recursos naturales, rutas marítimas, investigación y áreas militarmente estratégicas.

El informe danés también dijo que los servicios de inteligencia extranjeros, incluidos los de China, Rusia e Irán, estaban tratando de ponerse en contacto con estudiantes, investigadores y empresas para aprovechar la información sobre la tecnología y la investigación danesas.

Reuters descubrió en noviembre que un profesor chino de la Universidad de Copenhague realizó una investigación genética con el ejército chino sin revelar la conexión.

El informe del jueves dijo que el papel internacional activo de Dinamarca, miembro de la OTAN, la apertura de su sociedad y los altos niveles de conocimiento tecnológico sirvieron para convertirlo en "un objetivo atractivo para las actividades de inteligencia extranjera".

Ni la embajada china ni la iraní respondieron a las solicitudes de comentarios.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Dinamarca como que propuso cerrar lugares públicos en medio de aumento de Omicron.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios