Mundo

Dieta baja en carbohidratos y NO en calorías es más eficaz para BAJAR DE PESO

Dieta baja en carbohidratos podría ayudarte a bajar de peso. Foto:La dieta de Guadalupe

Seguir una dieta baja en carbohidratos podría dar mayores resultados para bajar de peso que reducir las calorías

Por La Verdad

10/09/2020 04:03

Según una investigación presentada en el Congreso Europeo e Internacional de Obesidad de 2020, contar los carbohidratos, no solo las calorías, podría impulsar la pérdida de peso para las personas que luchan con una dieta regular, particularmente aquellas con diabetes, informamos.

El 75% de las personas con obesidad podrían tener resistencia a la insulina no diagnosticada, lo que podría estar estancando los esfuerzos para perder peso.

Estudio de dietas para bajar de peso

En el estudio, investigadores de los Países Bajos compararon tres tipos de dietas para bajar de peso en 380 pacientes obesos que tenían diabetes tipo 2, incluida una dieta de restricción de calorías, una dieta baja en carbohidratos y la dieta 6x6, que es una dieta baja en tres fases de reducción de carbohidratos.

Descubrieron que la dieta 6x6 era dos veces más efectiva que una dieta estándar restringida en calorías para ayudar a los pacientes a lograr una cantidad significativa de pérdida de peso, reducir la resistencia a la insulina y bajar la presión arterial, sin medicación.

Esto sugiere que el enfoque común de pérdida de peso de considerar las calorías en lugar de los macro nutrientes como los carbohidratos, las grasas y las proteínas puede no ser efectivo para las personas con diabetes, prediabetes, síndrome metabólico u otros problemas de sensibilidad a la insulina.

Dieta baja en carbohidratos. Foto: Diet doctor

Dieta 6x6 para bajar de pes

La dieta 6x6 tiene tres fases de reducción de carbohidratos, combinadas con cambios generales en la dieta, como eliminar los alimentos procesados, aumentar las proteínas y la fibra y comer verduras con cada comida

La dieta no restringe las calorías de ninguna manera, y se anima a los pacientes a comer muchas grasas saludables como pescado, aceite de oliva, nueces y semillas.

  • Primera fase

En la primera fase, los pacientes limitan su ingesta de carbohidratos a no más de 36 gramos por día y aumentan su ingesta de proteínas a 1,2 gramos o más por kilogramo de peso corporal, idealmente mientras limitan el consumo de carnes y eliminan todo el alcohol.

  • Segunda y tercera fase

La segunda fase de la dieta aumenta la ingesta de carbohidratos y, en la tercera fase, una vez que una persona alcanza su objetivo inicial de pérdida de peso, puede volver a introducir gradualmente aún más carbohidratos en su dieta.

Cuando dejan de perder peso, eso sugiere que han alcanzado sus niveles personales de ingesta óptima de carbohidratos, y esto puede usarse para mantener un peso saludable. Esta es una necesidad muy individual. Todos tienen sus propias necesidades de carbohidratos, y esto también cuenta para las personas sanas.

En el plan 6x6, el 46,9% de los pacientes perdió un 5% o más de peso corporal en 12 meses y el 40% normalizó sus niveles de azúcar en sangre, en comparación con el 40% y el 30%, respectivamente, con una dieta estándar baja en carbohidratos que limita la ingesta de carbohidratos. de 50 a 100 carbohidratos al día.

El plan fue significativamente más exitoso para los pacientes que una dieta baja en grasas y baja en calorías, en la que los pacientes consumían 600 calorías menos por día de lo habitual, con una cantidad moderada de carbohidratos.

Resistencia a insulina impide bajar de pes

La resistencia a la insulina puede ser una enfermedad oculta relacionada con la obesidad, las enfermedades cardíacas y el cáncer. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre o glucosa. La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo responde menos a esa hormona y es menos efectivo en la transferencia de glucosa a las células para obtener energía, lo que provoca picos de azúcar en la sangre y problemas de salud posteriores.

Comer carbohidratos eleva los niveles de azúcar en sangre, lo que puede agravar este problema.

TE PUEDE INTERESAR:5 consejos para bajar de peso si eres sedentario

La dieta por sí sola no es suficiente: el ejercicio, la salud mental y el estilo de vida también son cruciales. Además de reducir los carbohidratos, se les dice a los pacientes que hagan ejercicio al menos dos o tres veces por semana durante una hora al día, idealmente incorporando alguna forma de entrenamiento de resistencia.