Mundo

Diana Trujillo, una colombiana en la NASA buscando vida en Marte

Diana Trujillo, una colombiana en la NASA buscando vida en Marte

El trabajo de Diana Trujillo será esencial para que la misión Mars 2020 de la NASA, que tiene a su cargo, descubra si hubo o si hay vida en Marte.

Por Raúl Luna

18/02/2021 05:08

El exitoso aterrizaje del rover Perseverance de la NASA en Marte de este jueves no hubiera sido posible sin el trabajo de Diana Trujillo, una mujer colombiana cuya historia fue recogida por Guillermo Arduino de CNN.

Diana cuenta en entrevista para la edición en español de la cadena que llegó a Estados Unidos con apenas 17 años, sin hablar inglés, con 300 dólares en los bolsillos y con el único objetivo de no morirse de hambre.

Trujillo no solamente es una importante ingeniera de la NASA, también fue directora del vuelo Mars 2020 de la agencia que llegó al planeta rojo minutos antes de las 4:00 de la tarde de la hora del este en Estados Unidos.

Cuenta que en los 80 llegó sola a Miami, algo que, dice, le ayudó a concentrarse en lo que quería y de qué manera iba a conseguirlo. Agrega que vive con su madre y que su padre sigue en Colombia, donde se dedica a la contaduría.

En una publicación de 2019 en AARP, la ingeniera de la NASA dijo que después de crecer en Cali, la violencia, las drogas y la pobreza la motivaron a buscar un nuevo horizonte.

Cuando llegó a Estados Unidos con la secundaria concluida, primero fue ama de llaves, tomó clases de inglés y se preparó en una escuela comunitaria. Estudió la ingeniería aeroespacial en la Universidad de Maryland, de donde salió con un título cuatro años después.

En 2008, Trujillo llegó al Laboratorio de Propulsión y Reacción de la NASA, donde trabajó en misiones espaciales en la misión anterior al Perseverance, Curiosity, para la cual desarrolló los brazos robóticos que remueven el suelo de Marte para recolectar muestras marcianas.

La NASA era su única opción

Para ella, que siempre tuvo claro que lo que quería era resolver sus dudas sobre las relaciones entre estrellas y planetas, la NASA era la única opción para hacer lo que quería.

Según explica Trujillo a CNN, la intención del Perseverance es obtener información para descubrir si en algún momento ha habido vida en Marte. Para ello cuenta con sofisticadas herramientas de exploración espacial que funcionan como si fueran “cinco sentidos”.

La experta dijo que el rover aterrizó estratégicamente sobre el cráter Jezero debido a que ahí se ha comprobado que hay agua, lo que abre la posibilidad de encontrar pistas para demostrar si hubo vida en el planeta vecino.

El papel de Trujillo como ingeniera la llevó a participar en la investigación y el diseño de los instrumentos robóticos del Perseverance que serán útiles para saber qué tan fértil fue el suelo marciano.

El Perseverance es la primera visita a Marte que la NASA emprende en nueve años. El vehículo lleva consigo un dron de dos kilos con el que los científicos explorarán por primera vez la superficie de otro planeta utilizando un vuelo terrestre, todo con la colaboración de Diana Trujillo, un orgullo para Colombia y para las mujeres latinas.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!