Mundo

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cumple 21 años

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cumple 21 años

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cumple 21 años

Hoy se cumplen 21 años de la proclamación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por parte de la ONU.

Por I. Alvarez

25/11/2021 11:59

El 25 de noviembre de 1999 se celebró por primera vez el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el cual fue proclamado por la asamblea general de las Naciones Unidas, siendo una conmemoración muy importante en la lucha por los derechos y la protección de las mujeres.

Desde hace años la violencia contra las mujeres ha ido en aumento, especialmente en países de Medio Oriente, por lo que hoy se dedica este día a todas las víctimas de violencia y a todas las mujeres que luchan por conseguirla, en una lucha que ya ha cumplido 21 años.

En algunos casos como en México, la violencia ha escalado a niveles más peligrosos, por lo que las autoridades implementaron leyes para proteger a las mujeres, como sucedió con la nueva norma que obligará a negocios a solicitar INE para vender ácido, y así evitar más ataques.

Día de la eliminación de la violencia contra la mujer cumple 21 años

El día fue proclamado por la ONU en 1999 tras años de proceso

A pesar de que esta conmemoración surgió hace 21 años, fue hace 61 cuando se dio uno de los crímenes más atroces y que sirvieron como evidencia de la necesidad del día, pues por órdenes del dictador Rafael Trujillo, las hermanas Minerva y Maria Teresa Mirabal, conocidas como las hermanas Patria, fueron brutalmente asesinadas.

La violencia contra las mujeres es grave, no sólo en México, sino en todo el mundo, donde en algunos países las opresiones contra las mujeres llegan a niveles brutales, donde son asesinadas por cosas sin sentido sin que las autoridades mundiales hagan algo al respecto.

¿Por qué se celebra el día de la eliminación de la violencia contra la mujer?

Este día es uno de los más importantes en la lucha contra la violencia

Este día se conmemora para hacer conciencia sobre las agresiones contra las mujeres, especialmente durante la pandemia, ya que se reportó que el confinamiento aumentó los casos de violencia de género en todo el mundo, por lo que urge una solución a nivel global.

Tras varias reuniones de la ONU en 1979, 1993 y 1999, fue finalmente en el mes de diciembre que la Organización de las Naciones Unidas finalmente declaró el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!