Mundo

Detienen en Camerún a seis personas por repartir cubrebocas y gel antibacterial

Detienen en Camerún a seis personas por repartir cubrebocas y gel antibacterial

Detienen en Camerún a seis personas por repartir cubrebocas y gel antibacterial

Camerún tiene un total de 2.954 casos de coronavirus, de los cuales 139 han muerto a causa de la enfermedad

Por La Verdad

15/05/2020 03:28

Al menos seis activistas de la oposición han sido arrestados en Camerún por distribuir mascarillas y gel antibacterial, denunciaron sus abogados y la organización defensora de derechos humanos, Human Rights Watch.

Las seis personas fueron arrestadas el lunes en un mercado concurrido en la capital, Yaundé. Todos son partidarios del principal líder opositor Maurice Kamto, quien perdió las elecciones presidenciales de 2018 ante el veterano líder Paul Biya.

El gobierno de Camerún ha prohibido una iniciativa del líder opositor Maurice Kamto para recaudar fondos para combatir el nuevo coronavirus, ordenando a los bancos cerrar sus cuentas y congelar el dinero, pese a las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los arrestos serían risibles si no fueran tan serios. Los voluntarios enfrentan cargos de rebelión y permanecen detenidos. Si se los encuentra culpables, podrían enfrentar hasta 4 años de prisión, denunció Human Right Watch.

Camerún rechaza ayuda humanitaria

A principios de mayo, el ministro de salud rechazó una donación por iniciativa de Kamto de 16,000 máscaras protectoras y quirúrgicas y 950 pruebas de detección Covid-19, alegando que la iniciativa no se había establecido legalmente.

El 7 de abril, el ministros de Administración Territorial Paul Atanga Nji le dijo a cualquiera que recaudara fondos para luchar contra Covid-19 que se detuviera y le dijo a los ciudadanos que hicieran contribuciones al "Fondo Especial de Solidaridad Nacional" creado por el presidente de Camerún, Paul Biya.

Camerún tiene 2.594 casos de coronavirus.

El 9 de abril, Nji ordenó que se cerraran las cuentas pertenecientes a la iniciativa de Kamto y se congelara su dinero, y luego pidió una investigación sobre la "Iniciativa de Supervivencia". También le dijo a las compañías de comunicación que cerraran las cuentas móviles abiertas para apoyar el fondo.

Te puede interesar: Policía de Kenia asesina a 6 personas tras violar toque de queda por COVID-19

El arresto de los seis voluntarios muestra los pasos que el gobierno tomará para tomar medidas enérgicas contra los esfuerzos de la oposición, alimentando las divisiones políticas cuando los esfuerzos conjuntos son cruciales.