Secciones
Detienen a exjefe antidrogas de Evo Morales por narcotráfico
Mundo

Detienen a exjefe antidrogas de Evo Morales por narcotráfico

Maximiliano Dávila fue jefe de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia durante la última administración de Evo Morales.

por RaúlLuna

Detienen a exjefe antidrogas de Evo Morales por narcotráfico

Detienen a exjefe antidrogas de Evo Morales por narcotráfico

Bolivia informó sobre la detención de Maximiliano Dávila, quien fuera jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico durante el gobierno de Evo Morales en Bolivia.

De acuerdo con medios locales, servicios de inteligencia del Estado detuvieron a Dávila por delitos vinculados al narcotráfico y enriquecimiento ilícito, cuando intentaba salir del país hacia Argentina desde Challapata el sábado por la noche.

Dávila es el más reciente detenido como resultado de la investigación de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) a una red de narcotráfico. El año pasado fue arrestado en Colombia Omar Rojas, un ex oficial de la policía boliviana que actualmente espera ser juzgado en Estados Unidos.

Detienen a Maximiliano Dávila

Dávila dirigió la agencia antidgroas boliviana entre 2014 y 2019.
Dávila dirigió la agencia antidgroas boliviana entre 2014 y 2019.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, presentó Dávila ante los medios de comunicación e informó que la fiscalía tiene elementos suficientes para su aprehensión por vínculos con el narcotráfico.

"Con esto demostramos que se están realizando las pesquisas correspondientes para determinar los vínculos de este señor con las investigaciones de ganancias ilícitas que se están realizando por nuestra Policía Boliviana, como también de otras personas que podrían estar vinculadas recordando siempre que los delitos son a título personal y que las investigaciones determinan las acciones que se van a realizar”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Del Castillo recordó que ya se ha pedido información a la Embajada de Estados Unidos sobre la investigación que estaría realizando la DEA contra Dávila, mientras que la fiscal Lupe Zabala informó a los medios que Dávila no quiso declarar mientras su despacho alista la documentación para concretar la imputación. 

Allanan domicilios

Horas después del arresto se realizaron allanamientos a cuatro viviendas pertenecientes al ex coronel, dos de ellas en Cochabamba y dos en Santa Cruz. En uno de estos domicilios fueron incautadas computadoras, celulares, un USB y un vehículo; en otro se aseguraron una escopeta de doble cañón, 14 mil dólares, varios artículos electrónicos y un vehículo de marca Suzuki.

Según el informe que trascendió de la DEA, Dávila y el coronel Alexander Rojas, hermano de Omar Rojas, serían parte de una organización de tráfico de drogas y armas.

Según el medio boliviano Erbol, Maximiliano Dávila fue jefe antidrogas en el último período de Evo Morales, que terminó con un golpe de estado en 2019. Cuando el partido de Morales, MAS, volvió al poder en noviembre pasado, Dávila fue designado Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios