Mundo

Detienen a ex Miss Nicaragua y candidata opositora a la vicepresidencia del país

Detienen a ex Miss Nicaragua y candidata opositora a la vicepresidencia del país

Detienen a ex Miss Nicaragua y candidata opositora a la vicepresidencia del país

La candidata opositora Berenice Quezada se suma a las decenas de disidentes al régimen de Raúl Ortega en Nicaragua que han sido detenidos desde mayo.

Por Raúl Luna

04/08/2021 09:58

Berenice Quezada, modelo y contendiente a la vicepresidencia de Nicaragua por el partido Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), fue detenida en su casa e inhabilitada para postularse a cargos de votación popular.

El partido político de oposición  informó a través de su cuenta de Twitter que la Miss Nicaragua 2017 fue detenida por el Ministerio Público, sin que hasta el momento se hayan precisado los cargos de su detención.

De acuerdo con el tuit de CxL, Berenice Quezada fue visitada por autoridades judiciales y del Ministerio Público este miércoles 4 de agosto cerca de las 9:30 de la noche en su casa, donde se le informó que estaba detenida.

Detención de Berenice Quezada

Quezada buscaba un cargo de elección popular en su país.

La joven de 27 años es parte de la fórmula de candidatos a presidente y vicepresidenta junto con Oscar Sobalvarro, un excombatiente de la contrarrevolución que Estados Unidos financió en los años 80 contra la revolución sandinista del actual presidente, Daniel Ortega.

Según el partido, la candidata quedó “sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular y se encuentra actualmente en su casa con custodia policial”.

BBC cita a medios locales que afirman que la Fiscalía la denunciaba por los delitos de odio e incitación a la violencia por pedir a sus seguidores salir a votar a la calle como en el 2018, año en el que ocurrieron las protestas más intensas en lo que va del gobierno de Ortega.

Opositores son detenidos en Nicaragua

La oposición desde todos los ámbitos ha sido detenida en Nicaragua.

El lunes, Quezada hizo un llamado a la liberación de otros 31 políticos opositores que han sido detenidos en Nicaragua previo a las elecciones, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, todos acusados por cargos de traición a la patria.

Según la agencia EFE, desde mayo la Policía Nacional, dirigida por un consuegro de Ortega, ha detenido a decenas de políticos, líderes estudiantiles, dirigentes campesinos, una abogada y activista, dirigentes empresariales y hasta una primera dama.

Berenice Quezada es la primera candidata inscrita a un cargo de elección popular en ser detenida por las autoridades de Nicaragua, mientras el presidente Ortega se prepara para las elecciones del 7 de noviembre, en las que busca su cuarto mandato consecutivo desde que volvió al poder en 2007.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.