Mundo

Detienen a ‘Otoniel’, narcotraficante más buscado en Colombia

Detienen a ‘Otoniel’, narcotraficante más buscado en Colombia

Detienen a ‘Otoniel’, narcotraficante más buscado en Colombia

El narcotraficante más buscado por autoridades de Colombia, alias ‘Otoniel’ fue capturado la mañana de este sábado.

Por La Verdad

23/10/2021 09:42

Autoridades de Colombia confirmaron la tarde de este sábado la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, considerado el jefe máximo de la organización criminal “Clan del Golfo”, principal distribuidor de cocaína en este país; tras su aprehensión fue trasladado a Medellín.

Es preciso señalar que, ‘Otoniel’ fue capturado luego de un consejo de seguridad que encabezó ayer viernes Diego Molano, ministro de Defensa, quien viajó a la zona para finiquitar los detalles del trabajo conjunto que, finalmente, se desarrolló la mañana de este sábado.

‘Otoniel’, máximo líder criminal en Colombia

Revelan primeras imágenes de la captura de 'Otoniel'.

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, era el último gran heredero de los viejos grupos 'paras' desmovilizados durante el gobierno de Álvaro Uribe.

'Otoniel' -cuya vida se movía entre los lujos y excesos de los grandes capos y la persecución intensa que lo obligaba a no dormir más de unas pocas noches en el mimo sitio, usualmente en la mitad de la selva- representaba la tercera línea de comando en la banda que creó, en pleno proceso de paz, alias ‘Don Mario’.

Úsuga inició su vida criminal a los 16 años en el Ejército de Liberación Popular (Epl), una guerrilla que se desmovilizó en 1991, cuando él tenía unos 19 o 20 años.

Las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de tres mil millones de pesos a quien proporcionara la ubicación de ‘Otoniel’ para capturarlo.

Según fuentes de inteligencia, 'Otoniel' padecía diabetes, enfermedad que le ha ocasionado problemas renales y que le impedían movilizarse plenamente.

Capturan a ‘Otoniel’

Otoniel llegó la noche de este sábado a Medellín tras ser capturado.

Úsuga podría ser considerado como uno de los hombres más ricos del país y del mundo -por el tráfico de cocaína- especialmente hacia los carteles mexicanos.

Además, el 'Clan del Golfo' es considerado el grupo más grande de narcotraficantes en Colombia. Por alias Otoniel, Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares.

De acuerdo con la información que obtuvo La Verdad Noticias, existen más de 120 procesos abiertos en contra de ‘Otoniel’ por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado