Mundo

Detenido el cuarto aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua

Detenido el cuarto aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua

Detenido el cuarto aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua

El aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua, Félix Maradiaga, fue detenido el martes tras comparecer en el Ministerio Público del país centroamericano.

Por Nain Gamboa

09/06/2021 02:26

La policía de Nicaragua detuvo el martes al aspirante presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, unas ocho horas después de la detención del precandidato de oposición Félix Maradiaga, informaron las autoridades en un comunicado.

"Hermanos y hermanas nicaragüenses, si están viendo este video es porque fui detenido por el régimen de Ortega", dijo Maradiaga en un video publicado en su cuenta de Twitter poco después de su arresto.

En los últimos días, los políticos de la oposición Arturo Cruz y Cristiana Chamorro también fueron arrestados, lo que provocó protestas nacionales e internacionales por la represión en curso que está llevando a cabo Ortega. 

Lo que sabemos sobre los arrestos en Nicaragua

Lo que sabemos sobre los arrestos en Nicaragua.

Maradiaga, académico y empresario, está siendo investigado por presuntos actos contra la soberanía, terrorismo y respaldo a sanciones internacionales contra el gobierno. Había sido llamado a la Fiscalía General para que prestara declaración y posteriormente fue arrestado. 

"Voy a seguir en la carrera por la candidatura presidencial", dijo Maradiaga a los periodistas poco antes de ser detenido. El portavoz de la oposición, Josue Garay, dijo que la policía golpeó a Maradiaga durante su arresto.

Las fuerzas de seguridad también estaban realizando un registro en la casa de Maradiaga, según Garay. Como mencionamos en La Verdad Noticias, Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana Chamorro, fue arrestado más tarde el martes. 

Había recibido un aviso para presentarse a una "entrevista" el miércoles en la Procuraduría General de la República por un caso contra la ONG Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Social, que había liderado hasta 2018.

Dos declaraciones policiales separadas enumeraron las razones de los arrestos, incluidas las acusaciones de trabajar con financiamiento externo para llevar a cabo "actos de terrorismo y desestabilización". No se mencionaron más detalles en las declaraciones.

La subsecretaria interina para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, dijo que el arresto "arbitrario" de Maradiaga, junto con las detenciones de la semana pasada "confirman sin lugar a dudas que Ortega es un dictador.

Ortega, quien se había desempeñado como presidente de Nicaragua en la década de 1980, regresó al poder en 2007 y ha gobernado tres mandatos consecutivos desde entonces. Ahora busca un cuarto mandato.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.