Mundo

Detectan peste porcina en República Dominicana

Detectan peste porcina en República Dominicana

Detectan peste porcina en República Dominicana

Por primera vez desde la década de 1980 se ha detectado la peste porcina africana en el hemisferio occidental, específicamente en la República Dominicana.

Por Naye Valdez

29/07/2021 03:22

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha confirmado la presencia de peste porcina africana en la República Dominicana. 

Cabe indicar que esta es la primera vez que se detecta este tipo de peste africana en el hemisferio occidental desde la década de 1980.

Cabe indicar que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)  prohibió la entrada de carne de cerdo y productos porcinos provenientes de este país para evitar que la peste se extienda.

Detectaron la peste en dos áreas de la República Dominicana

Es la primera vez que se detecta en el hemisferio occidental desde 1980.

El veterinario del estado de Indiana, Dr. Bret Marsh, dice que "había dos provincias, dos granjas diferentes en la República Dominicana que fueron diagnosticadas con peste (porcina) africana y esto es el resultado de un programa de vigilancia que el USDA estableció en la República Dominicana".

Indicó que el brote de este tipo de peste africana se encontró en la provincia de Monte Cristi a lo largo de la frontera con Haití y a 160 kilómetros de distancia en la provincia de Sánchez Ramírez.

Marsh dice que el USDA se ha comunicado con el Departamento de Seguridad Nacional para asegurarse de que aumente las inspecciones para mantener alejados los productos prohibidos de EE. UU.

“Para endurecer nuestras fronteras, por así decirlo, y ha habido inspecciones a través de Aduanas y Protección Fronteriza para productos cárnicos que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos”, señaló.

Así mismo se indicó que se intensificarán las inspecciones para los pasajeros provenientes de República Dominicana y Haití.

¿Cómo se produce la peste porcina?

Este tipo de peste se puede contagiar por contacto directo con los cerdos

El método de transmisión más común es a través del contacto directo entre cerdos sanos y aquellos infectados con el virus de la peste porcina africana y clásica. El virus está presente en la saliva, las secreciones nasales, la orina y las heces. El contacto con vehículos, corrales, alimentos o ropa contaminados puede propagar la enfermedad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!